Ley estatutaria de justicia pasó en primer debate

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ley estatutaria de justicia pasó en primer debate

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Esta ley, que hace parte de Reforma del Equilibrio de Poderes, fue debatida este jueves en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Ley Estatutaria de Justicia, la cual hace parte de Reforma del Equilibrio de Poderes que determinará el funcionamiento del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial. Lea también: Así será el revolcón que se avecina para la Justicia

Entre los artículos que los representantes aprobaron está la implementación de un sistema de concurso público de méritos para la elección de los tres miembros del consejo de Gobierno.

Asimismo, se aprobó la proposición sobre la intervención del Ministerio del Interior para que las comunidades indígenas tengan acceso a una adecuada política pública para la administración de justicia con la Sala de Gobierno Judicial.

Otro de los temas destacados en la comisión fue la aprobación de la adopción de medidas para facilitar el acceso de las personas en condición de discapacidad a todas las oficinas de la rama judicial.

Durante el debate, el representante por el partido Centro Democrático, Edward Rodríguez, aseguró que “el tema de justicia debe estar por encima de la política. Por eso hemos tenido un diálogo permanente con el Gobierno y el sector judicial, pues si son proyectos que le servirán al país hay que apoyarlos”.

Este proyecto debe pasar por cuatro debates y ser aprobado por el Congreso antes del final de esta legislatura el próximo 20 de junio. Después de este primer paso debe pasar por la plenaria de la Cámara, luego por la Comisión Primera y la Plenaria del Senado.

La Reforma del Equilibrio de poderes tuvo en esta semana otro debate en la Corte Constitucional donde  la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Margarita Cabello Blanco,  aseguró que el Congreso se extralimitó en sus funciones por lo que pidió a la Corte Constitucional la declare inexequible. Según ella, hubo errores en el trámite en el Legislativo como la participación de congresistas que supuestamente estaban impedidos para hacerlo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco señaló que esta reforma representa avances importantes en la recuperación del equilibrio de poderes. Además, sostuvo que "fue tramitada y debatida y aprobada sin que pueda establecerse que el Congreso desbordó sus competencia".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad