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Ley de Tierras necesitaría 483 nuevos notarios

Para aplicar la ley, el Gobierno garantizará que las víctimas tengan acceso a las notarías. Le tocará subsidiar el servicio.

3 de abril de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Para aplicar la ley, el Gobierno garantizará que las víctimas tengan acceso a las notarías. Le tocará subsidiar el servicio.

A los rincones más apartados del país tendrá que llegar el servicio de notariado si es que el Gobierno Nacional quiere facilitarle a las víctimas el acceso oportuno a la ley de restitución de tierras.Según el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez , "gran parte de las tierras que se están escriturando son zonas donde nunca ha habido notarias, es decir, ese va a ser un tema esencial para todo esto" .De ahí que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y la Superintendencia, se haya puesto en la tarea de crear 483 notarías en aquellos municipios que no tienen cobertura, con el apoyo de la Unión Colegiada del Notariado en Colombia (U.C.N.C) , gremio que reúne a estos funcionarios.El propósito es atender de forma directa las necesidades de 657 municipios del país que no cuentan, ni han contado nunca con una notaría.El proyecto tiene un costo de 36.000 millones de pesos anuales y será financiado por la Superintendencia de Notariado y por los recursos que tiene el gremio en la Cuenta Especial de Notariado.Estos despachos serán completamente financiados por el Gobierno, pues, al quedar en lugares, con poca demanda, no tendrán forma ni capacidad para autosostenerse, como sucedería, por ejemplo, en ciudades capitales.El camino es largo, pues los costos de financiación no son nada despreciables y el apoyo de los notarios se condiciona a no poner en peligro los ingresos de otras notarías, como lo indica Álvaro Rojas Charry , presidente de la U.C.N.C, "que no vaya a deprimir los ingresos de los otros notarios y por ende disminuya la calidad del servicio" .El Gobierno Nacional, necesita, sin embargo, que este proyecto se concrete en el menor tiempo posible, pues, además de la aplicación de la ley de tierras, también viene una reforma a la Justicia que, en caso de aprobarse, le otorga a los notarios algunas de las funciones que hoy tienen los jueces de la República. Sin embargo, este es uno de los asuntos que la Rama Judicial no comparte en el proyecto del Gobierno.En todo caso, para Vélez, "la reforma a la Justicia, da nuevas funciones a los notarios y por tanto es necesario aumentar la cobertura del servicio" .¿Cómo funciona?Pasos para crear una notaríaSon varias las etapas que se deben seguir para llegar a la creación de una notaría. En primera medida, el Superintendente de Notariado y Registro tiene que realizar estudios para ver si es posible económicamente la nueva notaría. El resultado se le presenta al Consejo Directivo de la Superintendencia que es quien decide si crearla o no. Luego de aprobado, se realiza un concurso de méritos para elegir a los notarios que ocuparán los cargos. Finalmente se les otorgan los recursos para que compren lo necesario y pongan en funcionamiento la oficina notarial.Polémica: la sombra del concurso de méritosEsta forma de selección de notarios ha tenido varios problemas en los últimos gobiernos, que no la dejan muy bien parada. El Gobierno pasado impulsó un concurso para entregar estos despachos a personas con altas calidades, pero el proceso terminó cuestionado por los presuntos usos de influencias de varios miembros del Congreso en el concurso.El gobierno Santos, desde 2010, también abrió concursos para asignar notarías. Sin embargo, no ha funcionado del todo porque se mantienen cuestionamientos sobre la idoneidad de las personas en las listas de elegibles.¿Qué sigue?Modernización de notaríasEl Gobierno tomará una serie de medidas con el propósito de modernizar la prestación del servicio de notariado y tener mayor seguridad en los trámites. Según la propuesta presidencial se hará un trabajo en todas las notarías para que se use el sistema de identificación biométrica de huellas digitales y dejar atrás la tinta. De esta forma se pretende disminuir la suplantación, pues con esta herramienta, el funcionario verá en pantalla los datos que tiene el ciudadano en la Registraduría. Se usará además, papel de seguridad en escrituras para disminuir falsificaciones.

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