Ley de 'pequeñas causas' entra en vigencia este miércoles

Julio 12, 2017 - 12:15 p.m. Por:
Redacción El País 
Congreso Senado

Senado de la República de Colombia. 

Colprensa

A partir de este miércoles entra en vigencia la Ley de 'pequeñas causas', la cual busca agilizar los procesos penales de delitos como el hurto de celulares, lesiones personales, injuria, calumnia e inasistencia alimentaria. 

Roy Barreras, quien fue ponente de esta nueva ley en el senado, advirtió sobre la importancia y limitantes de esta medida. "Con la aplicación de la Ley de pequeñas causas se aliviará la congestión de las audiencias públicas y la situación de más de 273 mil procesos; pero advierto que inevitablemente tendrá que hacerse una gran reforma a la justicia y seguramente la única vía para concretarla será una Asamblea Constituyente en el inicio del próximo Gobierno”, señaló el senador y precandidato presidencial de la U. 

Lea también: Por fallas del sistema penal existen 112.461 audiencias represadas: Fiscal

Barreras también agregó que uno de los principales objetivos de la ley es" Garantizar que los delitos menores tengan un procedimiento abreviado, disminuyendo el número de audiencias, la duración de los procesos de 180 a 90 días. Sin embargo, la congestión judicial es de tal magnitud que hay audiencias programadas para dentro de un año y entre tanto las víctimas no tienen justicia y los acusados quedan sin posibilidad de ejercer su defensa”.

Frente a esto, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, precisó en días pasados que en el territorio nacional “hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación, de las cuales ya hay programadas 1725 a un año”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad