Ley de ordenamiento territorial apuesta por la descentralización

Noviembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Ministerio del Interior hizo un llamado a los entes territoriales para que se sumen a la ley 1454.

Un llamado para que los entes territoriales se sumen de manera activa a la descentralización territorial contemplada en la ley 1454 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial) hizo este martes el Ministerio del Interior. Carlos Salgado, asesor del despacho del jefe de la cartera Política, dio a conocer los pormenores de esta norma que promete cambiar la manera en que se desempeñan las administradoras locales y se interrelacionan mucho más con la administración central, motivando claramente una modernización de los municipios. El encuentro se cumplió en el hotel Royal Park Metrotel hasta donde llegaron alcaldes de ciudades capitales, presidentes de Asambleas, de asociaciones de municipios y de Concejos; además de varios directores regionales del IGAC y de las CAR, quienes representaron los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Norte de Santander y Santander, además de una comitiva del Meta. “Ya no podemos estar solos”, dijo Salgado al iniciar su exposición, y de esta manera hizo referencia a la necesidad de organizar las regiones de manera político-administrativa, e hizo alusión al cambio que se ha venido presentando en este sentido y al entusiasmo del Gobierno por lograr el efectivo cumplimiento del espíritu de la Ley, so pena de que quienes no se sumen a ese esfuerzo se queden rezagados. En ese sentido, dijo que son muchas las ventajas que tendrán los actuales mandatarios, quienes inician con el conocimiento de sus regiones, y podrán acceder a los recursos que por regalías les llegarán, para impulsar el desarrollo local. Uno de los temas que concentró la atención de los asistentes fue precisamente las Alianzas Público Privadas (APP), y la manera de financiamiento a las que pueden acceder los mandatarios y funcionarios correspondientes. Al describir las APP, Salgado atinó a señalar que estas son “una inversión de capital privado en las entidades territoriales” (mediante la provisión de bienes públicos) y destacó la necesidad de que cada mandatario local que recurra a esta vía tenga presente los requisitos para este trámite, además de partir de que las obras propuestas estén implementadas en los proyectos de desarrollo respectivos. Es claro que lo que se busca en este momento, desde el Gobierno central, es hacer más eficiente la inversión y ejecución de recursos, en su mayoría de capital privado, haciendo con esto más eficiente la administración de los entes territoriales. Así, pues, con la Ley 1454 se quieren lograr tres objetivos principales: suplir el déficit de infraestructura a través de capital privado, lograr eficiencia en la ejecución de las obras y asegurar el flujo constante de recursos por parte de los inversionistas privados para un óptimo nivel de operación. Al respecto, uno de los aspectos que llamó la atención se relaciona con el tope que se tendrá de ahora en adelante frente a los recursos adicionales en las obras y que tantos dolores de cabeza causan a los contratantes por los llamados sobrecostos y demoras, muchos ligados al cambio de condiciones a última hora. Se consideró que las adiciones no pueden superar el 20 % del costo total de la obra, y en caso de presentarse, dichas adiciones las deberá asumir el agente privado. “Esta es una nueva ley de concesiones”, dijo Salgado.

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