El pais
SUSCRÍBETE
La deforestación en Colombia se concentra en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia.
La deforestación en Colombia se concentra en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia. | Foto: Colprensa

Colombia

Ley de deforestación en Reino Unido afectaría exportaciones de productos colombianos

La nueva normativa tendría implicaciones para las exportaciones de Colombia.

10 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En una carta enviada al viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, advirtió que el comercio internacional estaría en riesgo por la reglamentación sobre deforestación que ese país está tramitando.

Según el diplomático, los cambios a la ley de deforestación tendrían serias implicaciones para Colombia, pues afectaría las exportaciones de productos como café, cacao, aceite de palma y cueros de ganadería. Sin embargo, más adelante la regulación también podría afectar otros productos.

“Lo que parece ser, en principio, una legislación justa podría determinar serias afectaciones a exportaciones primordiales de productos colombianos, lo cual podría impactar negativamente nuestra balanza comercial en un contexto de desaceleración económica”, aseguró Barreras.

El Reino Unido está endureciendo sus medidas frente a la deforestación. | Foto: Foto: Colprensa

Aunque el embajador británico en Colombia, S.E. George Hodgson, ha asegurado que “el impacto sobre las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido sería mínimo, Barreras insistió en que esta normativa es motivo de preocupación para diferentes miembros del Grulac, Grupo América Latina y el Caribe.

La iniciativa legislativa conocida como Régimen de Productos Básicos de Riesgo Forestal, presentada por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, pretende atacar la deforestación, al tipificar como delito que las empresas grandes que operan en el país usen productos básicos de riesgo forestal.

La ley británica, que entraría en vigencia en diciembre de este año, exige las empresas que importan estos productos establecer un sistema de seguimiento de toda la cadena de productos. La normativa cubre a las empresas del Reino Unido con una facturación global de más de 50 millones de libras esterlinas (alrededor de US$ 62 millones). Además, estarían exentas de esta norma las empresas que no superen las 500 toneladas de volumen de comercio.

“A nivel mundial perdemos bosques equivalentes a 30 campos de fútbol por minuto. Estamos limpiando las cadenas de suministro para garantizar que las grandes empresas del Reino Unido no sean responsables de la deforestación ilegal. Esto también significa que los compradores pueden estar seguros de que el dinero que gastan es parte de la solución y no el problema”, aseguró en la COP28 el ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, Steve Barclay.

Planta de café
Las exportaciones de café colombiano hacia Reino Unido se verían afectadas. | Foto: Universal Images Group via Getty

A mediados de diciembre del año pasado los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para imponer a las empresas un “deber de vigilancia” sobre impacto medioambiental y violaciones a los derechos humanos en sus cadenas de producción.

Eurodiputados y representantes de los 27 países del bloque sellaron un entendimiento sobre las obligaciones de las empresas que operan en la UE. El acuerdo “fija las obligaciones para las grandes empresas sobre los impactos negativos efectivos o potenciales sobre los derechos humanos” y el medioambiente, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

AHORA EN Colombia