Ley de amnistía fue aprobada por el Congreso y pasa a sanción presidencial

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Ley de amnistía fue aprobada por el Congreso y pasa a sanción presidencial

En los acuerdos se estableció que las Farc designarán tres voceros por cada zona veredal de tránsición y diez en las zonas campamentarias para movilizarse a nivel municipal y adelantar pedagogía de paz.

Con la votación de 69 votos por el Sí y ninguno por el No, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley. La Cámara había hecho lo propio más temprano.

Con la votación de 69 votos por el Sí y ninguno por el No, la plenaria del Senado aprobó la ley de amnistía e indulto para miembros de las Farc, la cual pasa de inmediato a la sanción del presidente Juan Manuel Santos. Más temprano la Cámara la había aprobado con 121 votos a favor y ninguno en contra.  

El pasado 19 de diciembre el Congreso había aprobado en primer debate la ley de amnistía. En la Comisión Primera del Senado tuvo 15 votos, mientras que en la Comisión Primera de la Cámara llegó a 30. La bancada del Centro Democrático en ambas corporaciones se apartó de la votación. 

En el nuevo acuerdo de paz quedó establecido que "no serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”.

Con esta ley se busca otorgar la amnistía “más amplia posible”, en el sentido, de que los guerrilleros señalados de delitos políticos o conexos puedan dejar de ser perseguidos penalmente, incluso si ya fueron condenados.  Se deja claro que crímenes de lesa humanidad y otros delitos definidos en el Estatuto de Roma no son amnistiables, ni indultables.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad