Lesión de Angelino Garzón no habría afectado sus facultades cognitivas

Lesión de Angelino Garzón no habría afectado sus facultades cognitivas

Agosto 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Lesión de Angelino Garzón no habría afectado sus facultades cognitivas

El pasado 18 de Junio, Garzón sufrió una isquemia cerebral o reducción del flujo sanguíneo en el cerebro, que le causó una lesión en el mesencéfalo.

Expertos en el campo de la neurología coinciden en que la lesión cerebro vascular que sufrió hace mes y medio, no habría afectado las facultades cognitivas del vicepresidente de la República

La salud del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se ha convertido en tema de debate nacional, al punto que una comisión de congresistas lo visitará la próxima semana para verificar su estado. Expertos en el campo de la neurología coinciden en que la lesión cerebro vascular que sufrió hace mes y medio, no habría afectado sus facultades cognitivas. El neurólogo clínico Jorge Luis Orozco dijo que “con la lesión que tuvo en el mesencéfalo, una de las partes del tronco encefálico relacionado con la visión y la audición, no hay posibilidad de que tenga problemas cognitivos, aunque sí en lo referente a su motricidad, equilibrio y movimientos de los ojos”.Añadió que la parte del cerebro que se vio afectada también controla el lado izquierdo del cuerpo, lo que explica que se le haya visto en silla de ruedas y con dificultades para caminar.El neurólogo de la Clínica Valle de Lili explicó además que en las apariciones del Vicepresidente se nota que “son por espacios controlados, ya que son cortas y dirigidas. Él, sin duda, ha tenido una excelente recuperación respecto a como supuestamente estaba al inicio”.Por su parte, el neurocirujano Gerardo Hernández, cree que Garzón debería seguir las recomendaciones de su grupo médico “y no sé si ellos le han autorizado a hacer esas apariciones. Si yo fuera el médico tratante, le aconsejaría que esté tranquilo, no porque no pueda realizar estas actividades, sino porque está en fase de recuperación”. El especialista del Centro Médico Imbanaco al referirse a las posibles secuelas que podría tener tras el episodio cerebro vascular, dijo que aún es pronto para dar un diagnóstico. “Para saber qué consecuencias permanentes le dejó esta lesión, hay que esperar entre tres y seis meses”. Finalmente, Orozco afirmó que Garzón “ha tenido muy buena recuperación, podría quedar con una discapacidad motora, pero nada serio. Él podría asumir ya la Vicepresidencia, pero con algunas restricciones de movimiento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad