Leonardo Pinilla, abogado implicado en 'Cartel de la toga' será extraditado a EE. UU.

Leonardo Pinilla, abogado implicado en 'Cartel de la toga' será extraditado a EE. UU.

Diciembre 28, 2017 - 06:09 p.m. Por:
Agencia EFE
Leonardo Pinilla

Leonardo Pinilla, abogado implicado en el escándalo del Cartel de la Tiga

Colprensa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la orden de extradición a EE. UU. del abogado Leonardo Pinilla, envuelto en un escándalo de corrupción que involucra a expresidentes de la Corte Suprema por vender fallos judiciales e información sobre procesos.

La orden fue firmada ayer, 27 de diciembre, por el Mandatario y por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, junto a la extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, según la Presidencia.

La extradición de los abogados está condicionada a su colaboración con la justicia colombiana.

El llamado 'Cartel de la toga', como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a senadores, involucra a los expresidentes del alto tribunal Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo.

Según la Fiscalía, los involucrados hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema a cambio de dinero.

El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción y de Pinilla para que comparezcan ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Lea también: Defensa de Musa Besaile se ofrece como testigo en escándalo de 'Cartel de la toga'

Moreno está pedido en extradición por Estados Unidos luego que la DEA lo grabara en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Pinilla está acusado por Estados Unidos de ser el enlace clave del soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal Moreno en ese país de parte de Lyons.

El exgobernador, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

Lyons huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura del exfiscal anticorrupción y del abogado.

Moreno y Pinilla fueron detenidos en junio en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanecen recluidos en una cárcel bogotana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad