Legalizan captura de tres directivos de la Fundación Universitaria San Martín

Legalizan captura de tres directivos de la Fundación Universitaria San Martín

Marzo 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Legalizan captura de tres directivos de la Fundación Universitaria San Martín

Audiencia de legalización de captura contra José Ricardo Caballero, Juan Carlos Mahecha y Mariano Alvear en el condominio El Peñón, en Girardot.

La Fiscalía General les imputará los delitos de concierto para delinquir, estafa, enriquecimiento ilícito y fraude a resolución judicial.

Un juez de control de garantías de Girardot legalizó la captura del fundador de la Fundación Universitaria San Martín, Mariano Alvear, y de los directivos del centro educativo, José Ricardo Caballero y Juan Carlos Mahecha. Lea también: ¿Quiénes son los encargados de sacar a flote a la Universidad San Martín? La Fiscalía General les imputará los delitos de concierto para delinquir, estafa, enriquecimiento ilícito y fraude a resolución judicial. Igualmente, solicitará que se les cobije con medida de aseguramiento. La diligencia se está adelantando en la casa de Alvear debido a los problemas de salud que presenta el fundador de dicha institución, que fue intervenida por el Ministerio de Educación debido a irregularidades administrativas.El fiscal General, Eduardo Montealegre aseguró que de ser halladas responsables de estos delitos se exponen a una pena superior a los 15 años de prisión, esto teniendo en cuenta los agravantes de los cargos.Detalles de la investigaciónLos hechos materia de investigación tienen que ver con irregularidades cometidas a partir del año 2002, cuando la Fundación universitaria San Martín, comenzó a ser objeto de demandas laborales y procesos coactivos por el no pago de impuestos, situaciones que derribaron en millonarios embargos contra miembros de la Fundación. La Fiscalía estableció que la Fundación Universitaria San Martín levantaba los embargos sobre los bienes falsificando documentos para así proceder a venderlos a personas jurídicas de las cuales también eran propietarios los hoy indiciados. Y de esta forma se habrían configurado los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. El delito de fraude a resolución judicial se habría cometido al poner en marcha una estrategia para ordenar a los estudiantes consignar el valor de las matrículas en cuentas bancarias distintas a las de la Fundación Universitaria San Martín, pero pertenecientes a los mismos indiciados. Adicionalmente y con relación al delito de estafa, la Fiscalía evidenció que la Fundación Universitaria San Martín matriculaba estudiantes en diferentes programas académicos que carecían de los permisos del Ministerio de Educación, engañanado así a los alumnos y causando los correspondientes daño patrimoniales. Las audiencias de control de garantías se desarrollarán en la ciudad de Girardot, Cundinamarca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad