Hoy:

    Legalizan captura de exgerente de Conalvías por 'carrusel de la contratación'

    Febrero 21, 2017 - 12:26 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa

    El Juzgado 65 de Control de Garantías de Bogotá legalizó la captura del exgerente de Conalvías, Andrés Jaramillo López, detenido por su presunta participación en el desfalco del 'Carrusel de la Contratación', en Bogotá.

     El juez avaló la petición de la Fiscalía, y señaló que el procedimiento adelantado contra Jaramillo se realizó bajo los parámetros de la ley, además no se le vulneraron sus derechos, cuando agentes del CTI de la Fiscalía, lo detuvieron en su residencia ubicada en el barrio Rosales, en el norte de Bogotá. 

    “Este juez no encuentra alguna violación a los derechos fundamentales de Jaramillo, por lo que se declara legal la captura”, sostuvo el juez.

     La detención se produjo luego de que el economista aplazara en 2016, varias veces la audiencia de imputación de cargos a las que había sido citado. 

    La Fiscalía sostiene que a la entidad llegaron varias declaraciones, en las que señalan que Jaramillo habría buscado cambiar la versión de varios testigos del caso del ‘Carrusel de la Contracción’, previo a su imputación de cargos, por lo que el ente investigador ordenó su captura, argumentando una posible obstrucción a la justicia. 

    "Jaramillo ofreció una fuerte suma de dinero al abogado del carrusel Manuel Hernández Sánchez, en la casa de Emilio Tapia, con el fin de que no declarará en su contra", señaló el fiscal del caso, al hacer referencia a la supuesta reunión hecha en 2009. 

    Sin embargo, el abogado Jaime Granados desmintió esta versión, y agregó que su cliente no iba a huir, e iba a asistir a la diligencia de imputación de cargos, a las que había sido citado desde mediados de 2016, y que se pospuso en varias ocasiones.

     “Si bien se aplazaron varias audiencias todas estaban justificadas, y se actuó con lealtad ante la administración de justicia”, señaló el abogado de Jaramillo López.

    Según la Fiscalía, los hechos por los que se inició la investigación a Jaramillo tienen que ver con el presunto pago de comisiones que habría realizado Conalvías al Grupo Nule en 2010, para ser beneficiario de la obra de la Calle 26.

     Igualmente, se indaga la participación de Jaramillo en posibles irregularidades en un contrato suscrito con la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá para el reparcheo y mantenimiento de vías secundarias de la capital.

     Jaramillo deberá responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Adicionalmente, el organismo investigador solicitará medida de aseguramiento en su contra.

     El 13 de octubre de 2015, Andrés Jaramillo renunció a la Gerencia de Conalvías para enfrentar su proceso por el 'carrusel de la contratación', y no generar más polémica alrededor del nombre de la firma, esto luego de asistir a una diligencia de interrogatorio. 

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad