Legalizan captura a implicados en caso de corrupción en Colpensiones

default: Legalizan captura a implicados en caso de corrupción en Colpensiones

Con estas capturas se evitó la defraudación por más de 33 mil millones de pesos a la entidad que administra el régimen pensional del Estado.

Legalizan captura a implicados en caso de corrupción en Colpensiones

Junio 09, 2017 - 09:16 p.m. Por:
Colprensa
Informe especial: el drama de miles de colombianos que viven esperando una pensión

Los aspirantes a una pensión en Colpensiones viven un verdadero drama para que se les reconozcan sus derechos. Largas filas y discusiones se ven en las oficinas.

La Juez 37 penal municipal de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuro contra 8 de los 11 capturados por el presunto caso de corrupción en Colpensiones, las otras 3 personas recibieron medida de aseguramiento domiciliaria. La defensa argumentó que fungían como madres cabeza de familia, además una de ellas se encuentra en estado de gravidez.

La medida de aseguramiento intramural fue impuesta a: Johana Torres Parada, Leidy Viviana Ayala, Humberto Vallejo Jaramillo, Jenny López Barrio, Diana Rojas Muñoz, Liana Murillo Torres, David Quiñonez Morato, e Ivan Lions Molano.

La medida de aseguramiento domiciliaria fue para Deisy Salgado Cortés, Johana Tavera Ayala y Viviana Trejos Fernández

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa, acceso abusivo, violación de datos personales y fraude procesal.

La investigación

La Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones desde el 8 de mayo del 2014, momento en el cual uno de los directivos de la entidad denunció presuntas irregularidades en el sistema informático de la empresa de pensiones.

El ente acusador junto con la Dijin de la Policía y el apoyo interno de Colpensiones inició la investigación que los llevó a descubrir una modalidad de fraude que se venía fraguando en la empresa desde hacía un par de años.

Con el tiempo, la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín recolectó suficiente información para que la Fiscalía capturara a 11 contratistas de Colpensiones, que aparentemente beneficiaron de manera irregular a más de 100 personas.

Pese a que ya hay capturados por el caso, las autoridades continúan con la investigación. Se prevé que haya más de 800 casos similares a los presentados en años anteriores. Por el momento, la entidad realizará estrategias con el fin de recuperar los cerca de 5.000 millones de pesos que fueron concedidos irregularmente.

Modus operandi

En medio de la audiencia de medida de aseguramiento se conoció que los miembros de esta red eran presuntamente contratistas que pasaron del liquidado Seguro Social a Colpensiones. Sus contratos laborales fueron asumidos por la nueva entidad, considerando que se trataba de personas que tenían amplia experiencia en el manejo de los sistemas informáticos.

En medio de sus labores diarias se presume que se fue creando una red delincuencial que cobraba por la modificación de los historiales laborales entre 10 y 100 millones de pesos, según la complejidad del trabajo y el ingreso que representara.

Con el fin de lograr sus objetivos económicos de manera fraudulenta, los contratistas crearon dos modalidades de delinquir: la primera, consistía en inventar desde cero el historial laboral de una persona que nunca hubiese estado afiliada al Seguro Social ni a Colpensiones; la segunda, consistía en modificar el número de semanas cotizadas por trabajadores reales para que pudieran pensionarse antes de lo estipulado.

La Fiscalía General de la Nación continúa las investigaciones con el fin de evidenciar si existen más personas involucradas en este caso de corrupción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad