"Legalización será exclusivamente para uso medicinal de la marihuana": Minjusticia

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El ministro Yesid Reyes explica los alcances del decreto, al que solo le falta la firma del Presidente.

Un decreto que solo esta pendiente de la firma del presidente Juan Manuel Santos abre el camino para que el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos sea legal en el país. 

Lea también: Uso de marihuana con fines medicinales sería legalizado en Colombia

Sobre este tema el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, explicó este jueves que la legalización será exclusivamente para usos medicinales y de las formas como el Gobierno Nacional hará los respectivos controles para que se cumpla con este decreto. 

De igual manera, hizo énfasis que con este decreto, que se expedirá para la próxima semana, no significa que se vaya a legalizar el cultivo, el uso, el transporte, ni la transformación en general de la marihuana, sino que tendrá un desarrollo en lo que se tenía previsto desde hace 29 años por el Estatuto de Estupefacientes para fines médicos o científicos de derivados del cannabis. 

¿En qué consiste el decreto de legalizar la marihuana medicinal?

El tema tiene que ver sólo con usos medicinales y científicos de la marihuana. No se está hablando que se tenga que legalizar nada que no tenga que ver con esos dos usos específicos. Ahora, estamos trabajando en un decreto que lo que busca es abrir la posibilidad de que a partir de plantaciones de marihuana se puedan fabricar sustancias con fines médicos y científicos y se pueda hacer de forma lícita.

¿Qué alcances tendrá la venta de estas sustancias con usos medicinales? 

Que se venda libremente no significa que se venda ilícitamente. Lo que se pretende hacer con este decreto es legalizar y controlar esa clase de actividades, porque esa gente que está produciendo la marihuana con fines medicinales, pues tiene que estar sacando esa sustancia de algún lado. Hoy en día las plantaciones de marihuana, todas son ilegales. Por eso hay que entrar a reglamentar ese mercado que existe y empieza a proliferar en Colombia sin amparo legal alguno hasta este momento. 

¿De qué forma el Gobierno controlaría este uso para que no se utilice de otra forma que si sería ilegal? 

Hay unos requisitos para obtener la licencia. También hay unos requisitos de infraestructura física que permitan tener confinados y asegurados los cultivos y fabricación. Además esta previsto que el Consejo Nacional de Estupefacientes y con ayuda de la Policía Nacional se hagan controles periódicos de las plantaciones que tengan licencia de los sitios autorizados para fabricar.

¿A futuro se permitiría la importación de marihuana procesada?

Probablemente se podría dar a medida que Colombia dé el primer paso en permitir la producción de derivados de la marihuana con fines médicos o científicos. Es probable que se abra a futuro la posibilidad de importación de esos productos.

¿Se está trabajo contra la lucha contra las drogas?

Sí se está haciendo y hace un mes aproximadamente se lanzó una nueva estrategia de lucha contra las drogas con base en la experiencia que se ha tenido en los últimos años. Lo cierto es que aunque Colombia lucha permanentemente contra las drogas, las personas que se dedican al tema de la plantación de droga intentan también evadir la acción del Estado. Por ejemplo: las plantaciones han emigrado a zonas de reserva indígena donde hay prohibición tanto de fumigación como de sustitución, han emigrado a parques naturales donde se sabe debe haber unos cuidados por protección ambiental.

Frente a esa nueva modalidad si uno ve el nuevo mapa en Colombia las plantaciones están concentradas en tres departamentos que tienen características muy puntuales. Por eso el Gobierno lo que hizo fue rediseñar el plan de lucha antidrogas que se lanzó hace un mes. Esperamos que con este nuevo rediseño podamos tener resultados favorables el año que viene. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad