"Le digo de manera contundente, presidente: no voy a renunciar", Pretelt a Santos

"Le digo de manera contundente, presidente: no voy a renunciar", Pretelt a Santos

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

El presidente Juan Manuel Santos le pidió ayer al magistrado, involucrado en escándalo de Fidupetrol, renunciar por respeto a la justicia.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, una vez más le reiteró al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que no renunciará a su cargo e insistió en que es inocente.

Dijo que demostrará “el origen del montaje que se ha hecho en mi contra”. 

En una carta, Pretelt le dijo al presidente que está obligado a ser respetuoso de las instituciones legalmente constituidas.

“Por eso, registro con verdadero estupor el pedido que me hizo a través de los medios de comunicación. Lo digo una vez más: soy inocente y por ello no voy a renunciar. Demando de usted el respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso”, dice la misiva. 

“Lamento profundamente las presiones indebidas que sobre algunos integrantes del Congreso de la República se han ejercido desde el Gobierno Nacional y desde la Fiscalía General de la Nación. ¿Por qué tanta urgencia de salir de mí?”, agregó. 

El magistrado señaló en la carta que hay intereses para sacarlo a toda costa de la Corte Constitucional para evitar que participe en la discusión del plebiscito por la paz y las leyes relacionadas con el proceso de paz de La Habana, Cuba. 

“Seguiré ejerciendo el cargo de Magistrado porque una persona inocente no tiene por qué ceder ante las presiones de quienes quieren destruirla. Por eso le digo de manera clara y contundente a usted señor Presidente de la República: no voy a renunciar”, señaló. 

Tras dar a conocer esta carta, el magistrado Pretelt también reveló que no asistirá a la Sala Plena extraordinaria de la Corte Constitucional en donde sus compañeros solicitarán su renuncia. 

El presidente Juan Manuel Santos indicó este jueves que por respeto a la justicia, el magistrado debería renunciar. 

Pretelt es acusado de haber pedido 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para favorecer a Fidupetrol en una tutela.

“Me parece que el magistrado debe renunciar. Como jefe de Estado, creo que ha llegado el momento en que por dignidad de la justicia y de la Corte, un magistrado que llega a esa situación debería renunciar”, insistió Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad