“Latinoamérica debe unirse ante las turbulencias”

Agosto 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Latinoamérica debe unirse ante las turbulencias”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en el propósito de crear estrategias para el fortalecimiento de la región.

l mandatario colombiano, que continúa hoy su gira en Argentina, destacó las fortalezas que tiene la región, las cuáles se pueden potenciar aún más si se trabaja en conjunto y por objetivos comunes, para no sólo ser espectadores ante la política económica mundial.

Un llamado a la unidad de Latinoamérica para enfrentar con herramientas comunes problemas históricos como la pobreza de la región, y coyunturales, como la turbulencia de los mercados mundiales, hizo ayer el presidente, Juan Manuel Santos, durante su intervención en la Cepal.El mandatario colombiano, que continúa hoy su gira en Argentina, destacó las fortalezas que tiene la región, las cuáles se pueden potenciar aún más si se trabaja en conjunto y por objetivos comunes, para no sólo ser espectadores ante la política económica mundial.Por eso pidió a los presidentes de Brasil, México y Argentina, en representación de América Latina, fijar una misma posición sobre la situación económica mundial ante el G-20 (grupo conformado por las naciones más desarrolladas del mundo). “No pueden asistir aisladamente cada uno con un discursos diferentes. Esos tres países le harían mucho bien a ellos mismos y al resto de la región, si van con una voz, si se coordinan, porque comenzarían a ser escuchados con mucho más peso”, afirmó Santos, quien destacó que la región tiene argumentos para participar de las decisiones mundiales de política económica, pues por ejemplo, cuenta con US$700.000 millones en reservas.“Algo tenemos que hacer –y ahí nuevamente, la Cepal nos puede ayudar a pensar- los ministros decidieron ‘sí, vamos a fortalecer el Fondo de Reservas, vamos a fortalecer la CAF’, eso está perfectamente bien encaminado y son medidas obvias, pero yo diría que tenemos que ser un poco más audaces”, dijo.El presidente Santos afirmó además que la región tiene la obligación de generar barreras para defenderse, de poner amortiguadores, como se hizo en crisis pasadas, y por otro lado, fortalecer las relaciones entre los países e incrementar el comercio con cada uno de ellos.“Yo repito lo que he dicho durante todo el año: esta década puede y debe ser la década de América Latina. Por lo que les decía, tenemos todo. Si jugamos las cartas bien y si la Cepal nos ilustra y nos ayuda a pensar, estoy seguro que así será”, afirmó.Sobre Colombia el mandatario destacó las condiciones que existen hoy para invertir. En la noche de ayer Santos se dirigió hacia Argentina para reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, con quien suscribirá acuerdos de cooperación económica.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad