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Las voces entorno a la polémica por viabilidad del plebiscito

Distintos sectores reaccionaron y se cuestionaron sobre la viabilidad de dicho mecanismo luego de que la Fiscalía y la Procuraduría dijeran que no es necesario.

11 de marzo de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Distintos sectores reaccionaron y se cuestionaron sobre la viabilidad de dicho mecanismo luego de que la Fiscalía y la Procuraduría dijeran que no es necesario.

Diferentes sectores de la opinión pública reaccionaron a la petición hecha este viernes por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, a la Corte Constitucional de tumbar el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con Montealegre, el mecanismo no es necesario debido a que el Presidente de la República tiene las facultades constitucionales para hacer cumplir los acuerdos sin necesidad de un proceso electoral.

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Mientras unos consideran que el plebiscito sí se debe llevar a cabo, otros consideran que las declaraciones del fiscal buscan que esta consulta no se haga porque el presidente "está encartado con ella". Por su parte la MOE pidió que se debe bajar el umbral.

El primero en reaccionar fue el propio presidente Juan Manuel Santos al decir: "yo le prometí al pueblo colombiano que tendría la última palabra sobre lo que acordáramos en La Habana”.

Otra persona que le respondió al fiscal fue el presidente del Partido de la U, Roy Barreras, quien aseguró que "es un error suponer que porque el presidente Santos no tiene la obligación de convocar un plebiscito, entonces este es inexequible", además manifestó que "precisamente porque no tiene la obligación, el proyecto de ley que presentamos tiene el sentido de hacer posible esa consulta".

Otra apreciación es la que tiene el Senador del Centro Democrático Ernesto Macias, quien dijo que el fiscal Montealegre no tiene nada que ver con dicho proceso político y manifestó que el "Presidente pone al fiscal como agente oficioso político a que trate de tumbar el plebiscito porque está encartado".

Por su parte Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador, aseguró que cree que el país va para una Asamblea Constituyente y que "Santos aboga por el plebiscito, algunos ministros resaltan su condición de democrática, pero otros amigos piden su inexequibilidad, para terminar en que no hay refrendación popular".

Por su parte Jaime Fajardo, quien militó en la guerrilla del EPL y actualmente es representante de Redepaz, coincide en que el plebiscito sí es una forma de refrendar, ya que fue un logro para la elección popular en la Constitución del 1991 y daría un paso adelante de lo acordado en la mesa de negociación de La Habana.

También asegura que por medio de este se evitaría volver a tratar putos ya resueltos y se tendría en cuenta la opinión de la ciudadanía.

¿La Corte debería revisar las condiciones del plebiscito?

Para Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, el problema del plebiscito radica en el umbral, explicando "que este no debe existir ni para el tema de paz y tampoco si se hace consulta sobre asuntos como el día sin carro, el uso de los parques, u otras actividades que tengan que ver con la ciudadanía".

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"Nosotros creemos que la Corte debe tumbar el umbral, pero no solamente para el proceso de refrendación de la paz, también debe hacer una revisión integral del umbral y eliminarlo para los referendos, los plebiscitos y consultas populares, independiente del tema que se someta a consideración de los ciudadanos”, argumentó Barrios.

Otra entidad que envió su concepto, por petición, a la Corte Constitucional, fue el Consejo Nacional Electoral, CNE, que aseguró que "una vez examinado el proyecto, el organismo electoral en un extenso documento, explica que analizó todos los puntos que fueron solicitados que se tuvieran en cuenta, para evaluar la viabilidad jurídica del Plebiscito por la paz".

El CNE argumentó que "la Constitución no define en forma directa las características del plebiscito. Por consiguiente, es el Congreso de la República el encargado de fijar su alcance y características. Todo seguido de una evaluación consciente de la coyuntura que se tiene para la paz".

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