Las revelaciones sobre colombianos en escándalo de 'papeles de Panamá' continuarán

Las revelaciones sobre colombianos en escándalo de 'papeles de Panamá' continuarán

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las revelaciones sobre colombianos en escándalo de 'papeles de Panamá' continuarán

La firma de abogados Mossack Fonseca, en el corazón del megaescándalo Panamá Papers, tiene una lista de clientes de gran renombre gracias a su reputación de ser una de las más reservadas del mundo.

Al menos 850 nacionales resultaron involucrados en el escándalo de ‘Papeles de Panama’. Políticos y empresarios con inversiones en paraísos fiscales aparecen entre los primeros nombres divulgados por el consorcio internacional de periodistas.

Por ahora son pocos los nombres de los colombianos que se han conocido y que hacen parte de la investigación de ‘Papeles de Panamá’, sin embargo, según cuenta Emilia Díaz, vocera del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, las revelaciones continuarán y en los próximos días se conocerá la lista de los más de 800 colombianos que tuvieron negocios con la firma Mossack Fonseca.

Este lunes, el portal Connectas reveló algunos nuevos nombres. Entre ellos está el de Alberto Ríos Velilla, a quien describen como poderoso empresario del sector de los servicios públicos y es muy cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras.  

Ríos tiene la sociedad Canopy Consulting Limited, que fue fundada en enero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

El empresario le dijo a Connectas que Canopy es una empresa dedicada a los bienes raices en Miami, ciudad donde vivió y desde la que abrió esta compañía. Asegura que se encuentra incluida dentro de la declaración de renta y cumplen con la totalidad de las exigencias de las normas tributarias colombianas e internacionales.

Lea también: Estos son los colombianos que aparecen en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'

Otro de los involucrados es Miguel Silva Pinzón. Abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, especializado en comunicaciones estratégicas.  Fue  asesor del presidente César Gaviria (1990-1994). Silva tiene la empresa Cezanne Properties S.A. que abrió a través de la Mossfon Fonseca. Silva dice que “Cezanne fue creada como sociedad familiar para hacer unas inversiones en el exterior, lo cual está autorizado por la legislación colombiana. El valor de las acciones está incluido en mi declaración de renta desde hace varios años”.

En el listado también está Alfredo Ramos Maya, senador del Centro Democrático desde el 2014, hijo de Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia, investigado por presuntos nexos con paramilitares. Abrió la sociedad Kirtland Holding SA, una empresa radicada en Panamá.

El senador dijo a un periodista de ‘Panama Papers’ que la sociedad Kirtland Holding fue constituida el 27 de agosto del 2013, pero que las acciones de la misma nunca fueron suscritas o pagadas, por lo que no fue propietario.

También aparece Roberto Hinestrosa Rey, hijo de Fernando Hinestrosa, uno de los fundadores de la Universidad Externado de Colombia. Hinestrosa Rey es abogado con postgrados en Francia. Fue Viceministro de Justicia entre 1992 y 1994. Figura en Crownpeak Enterprises desde el 6 de enero de 2011 una sociedad registrada en las Bahamas tan solo unos meses después de dejar su cargo en la Gobernación y poco antes de lanzar su campaña al Concejo de Bogotá. La dirección de la empresa (Calle 12 No 1 17 este) es la misma de la Universidad Externado de Colombia.

Al ser consultado sobre el tema, Hinestrosa explicó a un periodista de ‘Panama Papers’ que en 2011 contactó a una firma de abogados para iniciar unos negocios relacionados con plantas de generación eléctrica en Panamá, a través de la exportación de carbón colombiano. Por esta razón se constituyó en Panamá la sociedad Crownpeak Enterprises INC., aunque según el político la misma nunca llegó a funcionar, por lo que no tuvo ingresos o capital inicial.

Entre los nombres dados a conocer están  el de Hollman Carranza,  hijo del llamado zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, fallecido en 2013.

Asimismo, ha sido señalado  Carlos Gutiérrez, concuñado de Gustavo Petro,  quien según la investigación “creó una red de 12 sociedades y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia”.

También está el empresario León Eisenband, propietario de una cadena de perfumerías y artículos de belleza en Colombia.

Más nombres

Alrededor de 850 nombres de colombianos resultaron vinculados con el mayor escándalo de evasión fiscal que se dio a conocer este fin de semana en el mundo y en el que aparecen empresarios, políticos, deportistas y artistas. 

La lista podría ser mayor, según reveló el portal Connectas, socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciones, ICIJ, por sus siglas en inglés, debido a que solo se han tenido en cuenta las empresas o personalidades que tenían negocios con Panamá.

Los denominados ‘Papeles de Panamᒠson  una gigantesca filtración de información que a través de 11,5 millones de documentos, devela la operación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, “cuya función principal es la de abrir empresas de papel en paraísos fiscales, lo que facilita ocultar el rastro del dinero y evadir la vigilancia de las autoridades”, explican los periodistas del portal Connectas. 

Aclaran que en Colombia no es delito tener empresas  en un paraíso fiscal, el  problema se genera cuando el dinero  tiene  un origen ilícito o cuando no se pagan los impuestos respectivos.

¿Cómo se hace la evasión?

Según las filtraciones conocidas por los periodistas de Connectas, directamente de correos de funcionarios de la firma Mossack Fonseca, que tiene una sede en Bogotá, uno de los servicios que  esa compañía  de abogados ofrecía es la  “refacturación”. Se trata de emitir facturas por servicios a través de empresas de papel para así justificar gastos en las firmas colombianas.

Otra estrategia era usar las empresas fantasmas para que estas adquieran bienes colombianos. 

Lea también: Conozca las estrategias de evasión fiscal utilizadas en los 'Papeles de Panamá'

En la investigación se revelan correos eléctricos de reuniones con abogados, en las que revisan “la mejor forma de sacar el dinero de los clientes como una inversión extranjera, para luego  pasarlo a cuentas panameñas y traer nuevamente la plata a Colombia como capitalización de Sociedades por Acciones Simplificadas SAS”.

La tercer estrategia detectada en el país es triangulación como figura para evadir impuestos, por ejemplo, cuando se importa un producto desde otro país, pero la transacción financiera transita por un tercer país donde no se pagan impuestos. 

“En otra modalidad, uno de los empleados de Mossack Fonseca describe un proceso de licitación, donde los verdaderos accionistas no querían ser públicos y preferían que los directores fantasma que les ofrecía la entidad pusieran la cara para evitar problemas en una negociación con el Estado”, dice Connectas.

Según la investigación, para abrir una empresa fantasma, el cliente solo enviaba a la firma de abogados el  pasaporte, un certificado bancario y una prueba de domicilio.

De acuerdo con el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, los colombianos tienen unos  US$100.000 millones en paraísos fiscales.

¿Qué son papeles de Panamá?

Es una investigación  realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a raíz  de informaciones que llegaron al diario alemán Sueddeutsche Zeitung sobre el accionar de la firma Mossack Fonseca de Panamá.

Fueron 11,5 millones de  documentos que fueron analizados por 370 periodistas en 80 países. Este trabajo  reveló  una red mundial de evasión fiscal en paraísos fiscales que vincula a 214.000 empresas, conectadas con más de 200 países.

 ¿Quiénes aparecen?

Según las investigaciones son 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, pero también futbolistas  como Leonel Messi, actores y empresarios.En Colombia estarían vinculadas más de 850 personas.“Uno de los  aprendizajes de este proceso es el  impacto que puede tener en una sociedad no tener unas estructuras financieras que permitan la transparencia.  Es un problema que termina teniendo conexiones por muchas partes, las historias se conectan  entre los países”, dijo la   Emilia Díaz, vocera del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.Este Consorcio de Periodistas publicó en el 2013 la investigación ‘Offshore Leaks’, que expuso 130.000 cuentas secretas en paraísos fiscales, en las que habían también varios colombianos.Asimismo, en  2015, lideraron una investigación que expuso las cuentas de miles de personas en la sede suiza del banco Hsbc. De Colombia aparecieron  286 clientes.

Los que también están en la lista

Políticos 

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson   y su esposa emplearon la sociedad, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.  El primer Ministro negó la acusación y rehusó  dimitir, tal como pedía la oposición. Ayer, miles de personas salieron a las calles  de la capital de Isalandia, Reikiavik, para pedir su renuncia y en protesta.

Actores

Uno de los actores vinculados a la investigación ‘Papeles de Panamᒠes  Jackie Chan, quien figura como accionista de 6 sociedades en Isla Vírgenes  Británica. También  el director de cine español Pedro Almodóvar y su hermano Agustín Almodóvar fueron vinculados con sociedades en ese mismo territorio. Pero  Agustín Almodóvar dijo que su hermano no tenía nada que ver, que solo era el creativo.

Deportistas

El exdelantero de la selección chilena, Iván Zamorano, negó  haber eludido impuestos tras aparecer mencionado en el escándalo. Asimismo,  Lionel Messi (foto), que será juzgado en España por fraude fiscal, negó   evadir . “La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una firma inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”, dijo.

Los documentos implican a miembros de la Fifa como el uruguayo Juan Pedro Damiani, que tuvo negocios con tres hombres señalados en la investigación. También el exjefe de la Uefa, el francés Michel Platini. Asimismo, el contrato que vincula al piloto de Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg (foto), y a la escudería Mercedes salió salpicado, pues lo hizo una empresa con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso  fiscal es un territorio o Estado que permite la entrada y registro de grandes capitales del exterior, guardando el secreto bancario. En ese país no se pagan impuestos y permiten ocultar fortunas de diferente orígen. También se permite la creación de sociedades ‘offshore”. 

Es legal tener  sociedades o inversiones en paraísos fiscales siempre y cuando se declaren.

¿Qué es una sociedad 'offshore'? ¿Para qué se utiliza?

Se llama 'offshore'  a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y el secreto bancario  de la jurisdicción.

Estas sociedades  se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa.

¿Quién puede constituir una compañía 'offshore'?

Cualquier persona  o entidad puede poseer una sociedad 'offshore'. Pero según muestran 'Los Papeles de Panamá', es muy complejo hacerlo sin un buen intermediario, generalmente un experto fiscal.

Se calcula  que al menos unos 80 países  son calificados como paraísos fiscales, y hoy están en la mira.

La investigación  periodística sobre ‘Papeles de Panamᒠlo que muestra es como  bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de sociedades como  Mossack Fonseca.  Esto ha servido para la lavar dineros ilícitos o ocultar fortunas de diferentes procedencias. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad