El pais
SUSCRÍBETE
Con la ley se busca asegurar el espacio estudiantil de los niños y los jóvenes
Con la ley se busca asegurar el espacio estudiantil de los niños y los jóvenes | Foto: Getty Images / Klaus Vedfelt

Educación

Las razones por las que restringieron el uso de celulares a alumnos de 27 colegios de Bogotá, ¿debería hacerse lo mismo en Cali?

No podrán usarlos ni en las rutas escolares. Se trata de instituciones privadas que se basan en estudios de comportamiento.

9 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

27 colegios de Bogotá anunciaron este jueves 9 de mayo que, a partir de la fecha, restrigen a sus estudiantes el uso de todo tipo de dispositivos móviles durante la jornada escolar, incluidos celulares, relojes inteligentes, tablets y otros aparatos similares.

La decisión fue adoptada por las instituciones agremiadas en la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá, la cual explicó a través de un comunicado que la medida aplica también para las rutas escolares.

Se trata, dijo el gemio, de “ofrecer a nuestros estudiantes un descanso de los dispositivos digitales, proporcionándoles la oportunidad de vivir al menos 8 horas al día libres de las influencias negativas de estos aparatos”.

Aunque las 27 instituciones hicieron un acuerdo para implementar la restricción, cada colegio tendrá autonomía para desarrollar su propia metodología y normas, según sus particularidades.

Sin embargo, agrega el comunicado, “existe un consenso claro entre todos nosotros sobre el impacto negativo de los dispositivos móviles en el ambiente educativo y sobre todo, en el bienestar de los estudiantes”.

Colegio María Auxiliadora Cali
Colegio María Auxiliadora Cali | Foto: Redes Colegio María Auxiliadora Cali

Las instituciones cobijafdas por la restricción son: Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, Colegio Andino - Deutsche Schule, Colegio Anglo Colombiano, Colegio Campoalegre, Colegio Colombo Gales, Colegio Colombo Hebreo, Colegio The English School, Colegio Marymount, Gimnasio Campestre. Gimnasio Femenino, Gimnasio La Montaña, Gimnasio Vermont, Colegio Gran Bretaña, Liceo Francés Bogotá, Colegio Helvetia, Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, Colegio Hacienda Los Alcaparros, Colegio Reyes Catolicos, Colegio Los Nogales, Colegio Nueva Granada, Colegio Rochester, Colegio San Jorge de Inglaterra, Colegio San Bartolomé la Merced, Colegio San Carlos, Colegio Santa Francisca Romana, Colegio Santa María y Colegio Tilatá.

En el comunicado, las intituciones instaron a los padres de familia para que “se unan a este esfuerzo, retrasando tanto como sea posible la entrega de dispositivos móviles a los niños y jóvenes, y regulando de manera aún más estricta el acceso a las redes sociales”.

“Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de nuestros estudiantes, ayudándolos a tener un desarrollo más saludable, seguro y equilibrado”, agregan.

Según Unicoli hay investigaciones contundentes que “muestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar tiene efectos adversos sobre la salud mental, contribuye al desarrollo de comportamientos adictivos, se reduce la calidad de las interacciones sociales, disminuye el interés por la actividad física, se incrementa el bullying y cyberbullying, además de generar una disminución importante en el rendimiento académico”.

La medida ya despertó inquietudes en diferentes lugares del país y el asunto empezó a convertirse en tema de conversación en redes sociales.

En Cali, personas como María Juliana Toledo, madre de familia de dos adolescentes que cursan octavo y décimo grado en un colegio del sur la ciudad, dijo al respecto: “Eso mismo deberían aplicarlo ya en Cali, porque es claro que los celulares les quitan a los muchachos capacidad de concentración y dificultan el aprendizaje”.

Por su parte Gilberto Bolaños, ingeniero y padre de una niña de 7 años, sostiene que “en mi familia decidimos que el acceso de ella a la tecnología va a ser medico y muy controlado. La usamos para tareas y para entretenimiento educativo, pero no le vamos a dar un celular hasta después de los 13 años, por lo menos”.

María Fernanda Orozco, maestra de un colegio privado del norte de la ciudad, dijo por su parte que “los dispositivos no solo se han convertido en un gran distractos para los muchachos, sino que también estimula el irrespeto hacia los docentes y promueven el ciberacoso, por lo que estaría de acuerdo si se pone eso aquí también”.

AHORA EN Colombia