Las pruebas que llevaron a declarar crimen de Gómez Hurtado como de lesa humanidad

Las pruebas que llevaron a declarar crimen de Gómez Hurtado como de lesa humanidad

Diciembre 19, 2017 - 02:27 p.m. Por:
Colprensa
Álvaro Gómez Hurtado.

Álvaro Gómez Hurtado.

Colprensa

Luego de que la Fiscalía declarara como crimen de lesa humanidad el magnicidio del político conservador, periodista y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, este martes el fiscal de Derechos Humanos, aseguró que "ese atentado fue uno de los asesinatos que se cometieron por el cartel de narcotráfico del Norte del Valle, uno de los grupos al margen de la Ley que operaba en 1995".

Según el fiscal, "el crimen tenía una política de exterminio o aniquilamiento de personas que se convertían en sus adversarios por las posturas que asumían frente al fenómeno del narcotráfico o por la defensa de la extradición”.

Lea también: Fiscalía declara crimen de Álvaro Gómez Hurtado como de lesa humanidad

Por lo que el despacho demostró, a través del material probatorio recaudado, cómo en la década de los 90, también “se cometieron toda clase de vejámenes y violaciones a los Derechos Humanos como amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas y políticos, por el hecho de hacer denuncias relacionadas con la injerencia de los dineros del narcotráfico en la vida política, social y económica del país”.

Por esto el ente acusador determinó que los hechos "sin duda cobran carácter de delitos Internacionales o de lesa humanidad y, que en aras de la prevalencia de la Justicia y de la mano de los Tratados Internacionales y la Constitución Política, se tiene clara la necesidad de establecer la verdad a pesar del tiempo que haya transcurrido".

En ese sentido, con la declaratoria de lesa humanidad, este hecho no prescribirá y podrá seguir siendo investigado pese al tiempo transcurrido.

Las pruebas que ordena la Fiscalía

En la misma determinación la fiscal delegada decretó librar una orden de Policía Judicial a la investigadora Gladys Esperanza Urrego, con el fin de que identifique, ubique e individualice a Jorge Eliecer Asprilla, alias el Negro Asprilla, con el fin de ser escuchado en diligencia de declaración, la cual se programará según la agenda del despacho. Así mismo, se solicitó la declaración de Henry Loaiza Ceballos.

Además se ordenó librar orden de Policía Judicial a la misma investigadora con el fin de allegar la hoja de vida durante su transcurso en la Policía Nacional de Amín Antonio Acuña Severiche, Marcos William Duarte y Luis Guillermo Parra Niño.

Así mismo, determinó que se debe escuchar en diligencia de declaración a Óscar Iván Henao Montoya. La diligencia del mismo fue fijada para el próximo 22 de enero desde las 9:00 a.m. Por lo mismo se libraron los oficios para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, realice la remisión.

Igualmente, reiteró a la oficina de Gestión Internacional de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que informe al despacho los resultados y gestiones realizadas, en razón a la Carta Rogatoria del 4 de agosto de 2017 enviada a Suiza, con el fin de ser escuchado en declaración el señor Arcangel Henao Montoya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad