Las propiedades que enredan a Jorge Pretelt y a su esposa

Las propiedades que enredan a Jorge Pretelt y a su esposa

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Corona, Alto Bonito y Dos Bocas son los nombres de las propiedades que están a nombre del suspendido presidente de la Corte Constitucional, las cuales habrían sido despojadas de sus dueños por grupos paramilitares.

[[nid:404617;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/pretelt.jpg;full;{El magistrado envuelto en un escándalo por corrupción, denunció que su caso es producto de una persecución en su contra orquestada por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Elpaís.com.co | Colprensa}]]

 La Corona, Alto Bonito y Dos Bocas son los nombres de las propiedades que están a nombre del suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Estas tierras fueron, según las autoridades, despojadas a sus dueños por presiones de grupos paramilitares. Lea también: "El Fiscal quiere acorralarme para que renuncie y tomarse la Corte": Jorge Pretelt

Y es que según contó a medios de comunicación, Reinaldo Villalba, dueño de la Finca la Corona, a él lo obligaron a vender su propiedad por  $14 millones: “Fueron dos veces hasta la finca y solo me decían que me daban $14 millones por las 71 hectáreas, de no hacerlo amenazaban con hacerle daño a mi familia. Al final el negocio lo hicimos, primero me dieron la mitad de la plata y luego nos dieron la otra parte”.

Agregó que no tiene conocimiento de quiénes son los dueños de las que fueron sus propiedades, solo la información que tiene por las escrituras y lo que le han manifestado las autoridades que están al frente de su caso.

 “No sé bien si estas tierras terminaron en poder de un magistrado, solo puedo decir que según las escrituras están en nombre de una señora Marta Ligia. A mí me amenazaron los paramilitares de la zona para que vendiera la finca de la cual me desplazaron con mi familia y estamos buscando que hoy día se haga justicia y nos sea devuelta”. 

En lo que se refiere a la finca de Alto Bonito, trascendió que pertenecía a un reclamante de tierras que fue asesinado, identificado como Manuel Gregorio Hernández. La propiedad fue vendida en $5 millones a la esposa de Pretelt. Y la última finca, Dos Bocas, de 42 hectáreas, fue comprada por el magistrado en junio de 2005.

A esto se suma una declaración que rindió el exjefe paramilitar alias ‘Monoloche’ ante un juez de Justicia y Paz en 2009 en la que se confirmó que esas fincas fueron vendidas por $14 millones por presión paramilitares a sus dueños. 

Según él, las tierras tienen  1500 hectáreas  y pertenecen al magistrado Jorge Pretelt, que “nunca compró las tierras bajo presión de grupos armados en esa región y hoy día es dueño”.

Con base en la declaración, se dio apertura a una investigación puesto que la familia de los afectados por la venta ilegal de esa propiedad solicitaron la devolución. Y ahora el ente investigador se alista para citar a las víctimas, escuchar testigos e incluso entrevistar a la familia de Pretelt.

Precisamente el viernes,  se llamó a interrogatorio para el 27 de marzo a Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Pretelt, y se pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue al funcionario por la compra de estos dos predios ubicados en Urabá. 

“La Fiscalía investigará si en esta compraventa en la que aparecen Pretelt y Patrón se cometieron los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos”, explicó en un comunicado la Unidad de Restitución de Tierras. 

La Fiscalía informó que  todas las investigaciones serán trasladadas a Bogotá para que se hagan en  la Dirección Nacional de Análisis y Contexto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad