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Las principales mentiras con las que intentan pedir la visa a EE.UU.

El año pasado, la embajada en Bogotá recibió 450.000 solicitudes, de las que el 80 % fueron aprobadas.

8 de noviembre de 2016 Por: Ana María Saavedra | Editora de Orden de El País

El año pasado, la embajada en Bogotá recibió 450.000 solicitudes, de las que el 80 % fueron aprobadas.

La Embajada de Estados  Unidos en Colombia inició la campaña ‘Ser honesto te lleva lejos’ contra los fraudes y los datos falsos de los solicitantes a visas. El año pasado, la embajada en Bogotá recibió 450.000 solicitudes, de las que el 80 % fueron aprobadas. Pero de estas peticiones, aproximadamente 1000 llegaron a la Unidad de Prevención de Fraude del Consulado.  Christopher De Veer, jefe de este grupo,  habla sobre las razones de esta campaña y de los tipos de fraude que han detectado. En los últimos días el funcionario visitó Cali para verificar la información que varios solicitantes de visas, quienes habían escrito datos que les parecieron sospechosos.  De Veer explica que cuando a uno de los funcionarios de las ventanillas, quienes reciben las solicitudes, no les parecen confiables ni creíbles los datos consignados en las solicitudes o los soportes de estas en algunos casos envían el caso a su unidad. Y su equipo está  conformado por tres funcionarios y otras seis personas. Aparte, tienen otro grupo de tres personas más que trabajan con la Policía. “Vamos a crecer porque hay muchos casos de falsificaciones”, dice.   En su visita a la capital vallecaucana, verificó varios casos como “un negocio que  no existe; otra fue la dirección de una casa, el solicitante dijo que él vivía allí y cuando fui al sitio era falso. Allí no lo conocían y las personas llevaban viviendo mucho tiempo en esa casa”. ¿Por qué arranca la campaña  ‘Ser Honesto te lleva lejos’? Hay problemas con solicitantes que llenan formularios con información falsa. A veces hay personas que intentan engañar a los funcionarios en la Embajada, pero también hay personas honestas a las que los asesores de visas, que ofrecen ese servicio, les dicen no puedes logar una visa por su salario o su trabajo… Entonces, ellos engañan a la gente diciéndole que cambie la información. ¿Cómo han detectado estos casos? En la entrevista, los funcionarios reciben capacitación para detectar historias sospechosas. Si el funcionario tiene dudas sobre el propósito del viaje o la ocupación, entregan el caso a mi unidad y con mi equipo vamos a investigar los detalles de un caso. En este momento, es cuando tenemos con el solicitante otra entrevista con la verdad. Y en ocasiones, nos dicen que otra persona les dijo qué cambiaran los datos. Aunque no todos los casos en los que los funcionarios de la ventanilla tienen dudas llegan a mi unidad. Nosotros tuvimos más de 450.000 solicitudes de visas en el año pasado y más del 80 % fueron aprobadas.  Pero en realidad un porcentaje de los casos que negamos el funcionario tiene la sospecha en la ventanilla de que el solicitante dice mentiras solo se limitan a negar la visa. ¿Y quiénes son esos asesores: empleados de agencias de viajes o particulares? Hay de todo. Hay agencias de viajes y también personas individuales que se encargan de llenas solicitudes  y entrenar a las personas para las entrevistas. Tenemos un equipo que trabaja con la Policía de Colombia para detectar esas redes porque en ocasiones es algo criminal. No tengo agencias específicas con las que tenemos ese problema, son muchas. ¿Las agencias a las  que han detectado fraudes son sancionadas? Como embajada no tenemos sanciones contra agencias de viajes, lo que hemos hecho es hablar con los directores de estas o si es un caso criminal le pasamos la información a otro grupo y a la Policía.  Las agencias que tienen muchos problemas con las solicitudes, en nuestro sistema, damos una alerta de esa agencia y si llegan personas de ella pues estamos más pendientes y en la entrevista se hace muchas más preguntas. ¿Cerca a la embajada han detectado falsos tramitadores? Tuvimos un caso descubierto,  no por mi unidad sino por los de seguridad diplomática y la Policía. Funcionarios de Migración Colombia tenían enlaces con este grupo y operaban en un centro de comercio cerca a la Embajada.  Una persona se sentaba en un café y la persona venía con la información y allí arreglaban los documentos. Se inició una investigación con la Policía y se descubrió que era una red grande, relacionada con criminales.   ¿Qué tipo de mentiras dicen? Normalmente son muy básicas. Como por ejemplo, soy un taxista sin empleo y no tengo ningún salario, pero en los papeles son un ingeniero de Microsoft. A veces tienen documentos falsos y  eso es un delito tanto en Colombia como en EE.UU. La mayoría son documentos bancarios falsos o cartas laborales falsas. O documentos que dicen que son propietarios de un apartamento, una casa o una finca y en realidad no tienen nada. Hay problemas en certificados que entregan de competencias deportivas en Estados Unidos. Hemos detectado  que el documento que ofrece el cupo en la competencia está mal escrito en inglés. Está lleno de errores.  Verificamos si el evento existe y si es así verificamos si realmente esta persona está registrada, si es un participante registrado. Hay casos más complejos en los que la persona paga mucho dinero para cambiar su identidad.  Esos casos están relacionados con criminalidad. ¿Los relacionados con el crimen son narcotraficantes? Las investigaciones demoran mucho tiempo cuando se dan casos que se relacionan con la criminalidad. Entre más vamos investigando cada caso, encontramos más objetivos y más relaciones con el crimen, esto nos demora mucho esos casos. Es un trabajo en el que los fiscales se preocupan mucho por la recolección de evidencias. ¿Han encontrado redes que saquen ilegalmente visas? Sí.  Hemos encontrado esas redes. Una cosa son los casos de por ejemplo una persona que tiene un trabajo de contador, quiere ir a los parques con mi familia, se contacta con una agencia de viajes y ellos lo convencen para que suba un poco el salario en la solicitud. Ese es  un caso de buena fe. Pero hay otras de personas que tienen familiares en Estados Unidos y esos familiares consiguieron las visas a través de una persona a la que le pagaron. Ellos se la recomiendan y esas personas pueden darle todos los documentos falsos. Les cobran tres millones de pesos o depende de la cantidad de documentos que vaya a adulterar. Esas personas también practican con la solicitante para mejorar la entrevista.  ¿Cómo detectan esos casos? Tenemos sistemas de bases de datos de información sobre los solicitantes y podemos verificar los detalles de la entrevista en ese sistema. Otra posibilidad es que usamos el internet para verificar la información de ese solicitante. Otra forma que tenemos de verificar es llamar a las empresas a verificar si la persona trabaja allí. Eso lo hacemos nosotros. ¿Y con las redes que entrenan se les puede colar personas que tengan documentos falsos o escriban mentiras? Sí, es posible. Aunque los asesores están entrenados y cambian constantemente los procesos para identificar las mentiras.¿Han detectado casos de tramitadores que engañan a los solicitantes, les cobran un dinero y les dan una visa falsa o no les dan nada?Sí, por eso tenemos esta campaña.

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