Las polémicas que rodean al nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La defensa jurídica que prestó a varias empresas y multinacionales y su posición sobre la violencia intrafamiliar, son algunas de las críticas al nuevo fiscal general de la Nación.

Desde que el nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, fue ternado para el cargo, la polémica por la defensa jurídica que prestó a varias empresas y multinacionales no ha cesado.

Sin embargo, a contados días de que se posesione como jefe del ente acusador, Martínez reafirma no tener ninguna clase de impedimento para ejercer a plenitud el cargo.

El último cargo de Martínez como funcionario público fue el de ministro de la Presidencia, en el segundo gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, puesto que dejó el 2 de junio de 2015; en más de un año fuera del gobierno y de los cargos públicos, el abogado se dedicó al litigio en la empresa DLA Piper Neira Martínez, bufete de abogados en el que él aún figura como socio principal.

Anteriormente esta empresa figuraba como MNA Martínez Neira Abogados, y tras firmar un acuerdo el año pasado con la firma internacional DLA Piper, el bufete de abogados empezó a operar en el país, sumándose a la lista de 30 naciones en las que la firma hace presencia.

Desde su salida del gabinete de Santos, Martínez asumió la vocería y defensa jurídica de algunos de los ingenios azucareros, que fueron multados por una millonaria suma por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.  Lea también: ¿Qué implicación política puede tener la elección del nuevo Fiscal General?

Igualmente, previo a su llegada al segundo gobierno de Juan Manuel Santos, Martínez en su oficina de abogados se dedicó a la asesoría jurídica de empresas privadas, en fusiones bancarias como la del Banco Colpatria con Corpavi, la de  BanSuperior y Davivienda, y la del Banco de Bogotá y Megabanco.

Martínez además acompañó jurídicamente al grupo económico de Luis Carlos Sarmiento Angulo en la compra de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), al grupo español Planeta.

Este abogado con un perfil encaminado al derecho comercial tiene un magíster en Sociedades y una especialización en ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, por lo que destacan su acompañamiento a las mencionadas empresas; a la lista se suma Pacific Rubiales, compañía que fue asesorada por Martínez en el pleito contra Ecopetrol por la cláusula de precios altos en el contrato de Campo Quifa.

Si bien, los servicios de Martínez han sido prestados a las diferentes empresas en ámbitos apartados al penal, en caso de que algunas de las compañías que asesoró lleguen con algún proceso a la Fiscalía, Martínez se mantiene en su posición de no tener algún impedimento.

“En este momento no conozco realmente qué pueda existir un impedimento pero yo sí quiero decirle a los colombianos que, de existir, creo que me llenaría de satisfacción saber que el funcionario que deba acometer el conocimiento de esos temas, no depende funcionalmente del Fiscal General sino que es objeto de una designación ad hoc por parte de la Corte Suprema de Justicia”, sostiene Martínez.

Una de las mayores críticas al exfiscal Eduardo Montealegre se dio por su relación con Carlos Gustavo Palacino. La imagen de Montealegre se vio afectada cuando la excontralora Sandra Morelli lo denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por recibir, supuestamente, honorarios después de ser nombrado fiscal y no ejercer desde esa entidad ninguna investigación a profundidad contra la EPS Saludcoop.

En su entrevista ante la Sala Plena de la Corte Suprema, Martínez dijo ante los magistrados que la violencia intrafamiliar debe "descriminalizarse" por ser una "violencia de ocasión" que "atosiga" el aparato judicial colombiano.

La polémica propuesta fue criticada por varios sectores, especialmente por las mujeres, incluso la representante a la Cámara Ángela María Robledo radicó ante la Corte 1500 firmas que rechazaban la propuesta, y pedían que Néstor Humberto Martínez no fuera elegido fiscal General de la Nación.

Ante esta situación, la presidente de la Corte Suprema Margarita Cabello, dijo que desde ese tribunal esperan que Martínez sepa judicializar este tipo de delitos.

“Oímos la exposición y la Corte está convencida que el doctor Néstor Humberto sabe manejar los temas de género, sabe a qué se enfrenta en su posición de Fiscal General y tiene un conocimiento claro de lo que es la problemática tan grave de lo que ocurre en el país", precisó la magistrada.

Como una de sus primeras decisiones, Martínez anunció que convocará en las primeras semanas apenas inicie su gestión, a las dirigentes de las “organizaciones femeninas” para que comprendan el alcance de su compromiso, para prevenir este tipo de violencia.

“La protección a la mujer tiene que ser una de las prioridades en materia del trabajo de la Fiscalía General. Me ratifico en la necesidad de que como complemento de la legislación que hoy prevé sanciones en materia penal contra quienes afectan la integridad familiar, haya políticas públicas preventivas que fue el alcance de mi intervención ante la Corte. No puede ser posible que el Estado no actúe integralmente con el concurso de las comisarías, de Bienestar Familiar, para prevenir la violencia intrafamiliar”, dijo el Fiscal General de la Nación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad