Las lluvias continuarán unos días pese al fin del Fenómeno de la Niña

Las lluvias continuarán unos días pese al fin del Fenómeno de la Niña

Mayo 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Las lluvias continuarán unos días pese al fin del Fenómeno de la Niña

Yopal (Casanare), Acacías (Meta) y Riohacha (Guajira) están sin servicio de agua potable desde el año pasado debido a los daños que ocasionó el invierno en sus sistemas de acueducto.

El Ideam anunció que en el centro del país y en la región Caribe las lluvias continuarán unos días más. En Boyacá continúa la alerta roja. Se esperan lluvias moderadas en la Sabana de Bogotá.

Aunque se ha anunciado que el Fenómeno de la Niña está llegando a su fin, el Ideam advierte que las lluvias se mantendrán unos días más en el centro del país, y unas semanas más en la región Caribe.Mientras que en el norte de Colombia los aguaceros serán intensos, se espera que en la Sabana de Bogotá y Cundinamarca, las zonas más golpeadas por esta temporada invernal, se presentarán lluvias moderadas, a la espera que el tiempo seco llegue en los primeros días de junio. En Caribe el tiempo seco llegará a mediados de junio y las emergencias por el invierno no termina. Cerca de siete mil personas salieron a las calles del municipio El Banco, departamento del Magdalena, con el objetivo de exigirle al Gobierno Nacional el dragado inmediato del río Magdalena, con el propósito de evitar más inundaciones en esta zona del Caribe colombiano.Aunque las lluvias han disminuido en el centro del país, en zonas como el departamento de Boyacá continúa en alerta roja, donde ya son más de 50 mil hectáreas perdidas de cultivos de cebolla, hortalizas y flores por las inundaciones.Desde las diez de la noche del viernes se presenta una alerta jora en el departamento del Chocó, tras el ascenso del río Atrato en Quibdó, que durante el fin de semana continuará ascendiendo debido a que en la parte alta en Boraudo se registra ascenso del nivel del río.Otra de las alertas rojas se presenta en Córdoba, donde el río San Jorge en Montelíbano mantiene importante ascenso de sus niveles. Se recomienda a los pobladores y autoridades estar atentas ante posibles afectaciones en sectores bajos de Montelíbano y hacia aguas abajo a corregimientos y municipios como La Apartada y Marralú.Este sábado se presentó una emergencia en La Macarena, departamento del Meta, por el desbordamiento del río Guayabatero, inundando cientos de viviendas del casco urbano, dejando incomunicada a la población vía terrestre.Se confirman que más de 30 mil hectáreas están inundadas u las pérdidas en cultivos ascienden a los cinco mil millones de pesos.Ideam advierte que en la región Caribe, hasta el 3 de junio se presentarán mareas astronómicas, por lo cual se recomienda consultar con las Capitanías de puerto para las embarcaciones menores, así como estar atento a las indicaciones sobre el uso de las playas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad