Las grandes oportunidades que deja la Alianza del Pacífico para el Secretario de Hacienda de México

Las grandes oportunidades que deja la AP para el Secretario de Hacienda de México

Junio 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
José Antonio Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda de México, dijo que la economía crecerá este año 2,0% .

Jorge Orozco / El País

El economista y abogado José Antonio Meade es el hombre fuerte de las finanzas públicas de México. Es el homólogo del ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, pero en esa Nación se conoce como secretario de Hacienda.

Destacó las buenas historias que cada país está construyendo en lo individual y que armonizadas en el proceso de integración de la Alianza del Pacífico se potencian.

En diálogo con El País habló de la Cumbre que se realizó en Cali.

¿Cuál es el reto de los países de Alianza del Pacífico?
Si sumamos las cuatro economías somos la octava economía del mundo, somos importantes, y si revisamos el conjunto de las cuatro son economías que crecen más que el resto de Latinoamérica, las que invierten más que en el resto de la región.

Además moviliza más sus recursos domésticos hacia inversiones en infraestructura, tiene una inflación en promedio por debajo de la latinoamericana, tienen el crecimiento casi tres veces más que el latinoamericano, y que en la medida que vayamos creciendo juntos, haciendo de cada historia de éxito individual una historia de una sola región, lograremos capturar de mejor manera la atención del mundo y con ello haremos de esta región una plataforma mucho más dinámica y mucho más importante.

¿Se va satisfecho de cali?
Yo creo que se dejaron dos niveles de trabajo importantes. Uno, que los pilares de la alianza es volcarnos al Asia Pacífico y yo veo que los grupos de comercio están trabajando en ese sentido. Dos, los ministros de finanzas trabajamos para hacer de la movilidad de capitales una patente, ahora hay que apuntarle a armar portafolios de proyectos de infraestructura y de inversión para ofrecerlos al mercado de manera conjunta. Debemos tener estándares en todo lo relacionado con el desarrollo de la tecnología aplicada en las finanzas, para que vayamos de manera armónica ofreciendo ese desarrollo como una plataforma similar en los cuatro países.

¿Cómo puede proyectarse México en el Valle del Cauca?
México puede proyectarse como oportunidad para inversiones en infraestructura, en donde los dos (Colombia y México) tenemos mucho que ofrecer.

En materia de información financiera hay cosas que podemos hacer, identificar mejores prácticas desde cómo apoyar a las Pymes, hasta cómo regular a nuestros estados financieros en materia de tecnología.
Hay grandes oportunidades y una buena coordinación con un Gobierno del que México se siente cerca, al que admira por su audacia y por sus resultados.

¿México ya tiene TLC con china?
México no tiene TLC con China, tiene TLC con Chile.

¿Cuántos TLC tienen?
Tenemos una red comercial con Europa. Operamos alrededor de 40 tratados de libre comercio.

¿De la economía latinoamericana qué es lo que más le preocupa y qué es lo que más destaca?
Yo destaco sobretodo de los países de la Alianza las buenas historias que en cada país están construyendo en lo individual, que armonizadas en un proceso de integración se potencian.
Lo que estamos viendo en Colombia desde la paz hasta la infraestructura, más lo que estamos viendo en México en términos de reformas estructurales, hasta lo que estamos viendo en Chile son buenas historias.

¿Cómo va la economía mexicana este año?
La economía va evolucionando bien. El primer trimestre crecimos 2,8 % y al cierre de abril habíamos generado 451.000 empleos.

Y en términos absolutos la economía crece por arriba de América Latina, de Estados Unidos, Canadá y más que el promedio de la Ocde.
Todo eso en un contexto difícil que hemos atravesado, no por los temas recientes sino en general, por un mundo que tiene bajo crecimiento global, bajo crecimiento en comercio y malos precios del petróleo, así que el crecimiento de la economía mexicana sorprende por lo resistente y porque en medio de sus dificultades acredita ser un poco balanceada y sostenible.

¿Y la perspectiva para el cierre de este 2017 es crecer cuánto?
Creceremos 2 %, que es un crecimiento bastante mayor de lo que se esperaba a principios del año y eso permite validar que el cambio en la estructura de la economía mexicana a través de la reforma nos ha venido dando buenos resultados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad