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La ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín (c), habla durante la instalación del Concejo de Ministros de la XII Cumbre Alianza del Pacífico. | Foto: EFE/ El País

CALI

Las ganancias que Cali puede recoger después de la Alianza del Pacífico

La posibilidad de atraer inversión, más turismo y posicionamiento deja la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

2 de julio de 2017 Por: Redacción El País 

A las 5 de la tarde del pasado viernes se clausuró la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que recibió a más de mil personas, entre empresarios, líderes gremiales, periodistas y las comitivas presidenciales de Chile, Perú, México y Colombia.

Para todas estas personas la cumbre terminó en ese momento, pero para la ciudad de Cali aún no acaba y ahora queda recoger los frutos de este encuentro que se pueden contar en turismo, inversión y posicionamiento de la capital del Valle.

Se estima que la organización de este evento movió alrededor de un millón de dólares, participaron más de 10 empresas locales en los sectores de logística, transporte, creatividad, agencias de publicidad, comunicaciones, internet y gastronomía, las cuales generaron unos 300 empleos, según datos preliminares. Se utilizaron 10 hoteles y la ocupación estuvo en promedio en 77 %.

“Todos salieron a disfrutar la ciudad, tanto en materia gastronómica como espacios de rumba. Se calcula que un turista de reuniones deja 3 veces más en recursos que un turista de ocio porque su perfil es diferente”, aseguró Claudia Isabel Cardona, gerente de Valle del Pacífico Centro de Eventos.

77
por ciento fue la ocupación hotelera de Cali durante la semana de la Cumbre de la AP.

Para esta ejecutiva, Cali y el Centro de Eventos respondieron a la expectativa y quedó demostrado que existe la infraestructura para enfrentar grandes encuentros.

Al respecto, Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali, afirmó que la ciudad ganó en posicionamiento de imagen, pues durante una semana estuvo en el radar, no solo de los países de la Alianza del Pacífico, sino de las naciones observadoras de este proceso de integración. “El gran mensaje es que Cali demostró ser una ciudad integral que viene trabajando desde los sectores público y privado para grandes cosas”, dijo.

En este punto coincidió el empresario Eduardo Herrera, gerente de la compañía Supertex, quien dijo que la imagen que mostró la ciudad es clave para su posicionamiento futuro tanto para el turismo como para los negocios.

“Es importante mostrarle a todos los visitantes que el Valle del Cauca tiene unas condiciones esoecuakes de ubicación, clima, talento que no tienen otras regiones. Estos son ingredientes diferenciales para formar empresa y durante estos días se dieron a conocer”.

Supertex es una compañía que exporta a países de la Alianza como Perú y Chile, pero no llega a México. Sin embargo, destacó Herrera que con otras firmas del grupo empresarial, como la que produce muebles armables, sí llegan a destinos como el mexicano y en este momento están montando una planta “para poder exportar productos semielaborados y terminarlos en ese territorio”.

Otro elemento ganador para el Valle, según destacó Juan Carlos Botero, gerente de la Zona Franca del Pacífico, es la oportunidad que tuvieron los empresarios de intercambiar ideas, hacer contactos comerciales y tener la posibilidad de generar negocios, pues algunos visitantes no solo de los países de la Alianza sino de otras regiones expresaron su interés en situarse en el departamento.

“En nuestro caso hicimos contacto con la Cámara de Comercio de Lima, consultores de Chile y México para materializar muchas ideas”. Recordó Botero que este año han llegado a la Zona Franca del Pacífico tres nuevas empresas (en los sectores de alimentos, confitería y logística) con una inversión cercana al millón de dólares.

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, destacó también que la Alianza nos “demuestra a nosotros mismos que podemos hacer equipo entre los sectores privado, público, académico y gremial para sacar adelante muchos proyectos”.

10
hoteles recibieron las diferentes delegaciones de los países de la Alianza.

Más inversión

La Cumbre de la Alianza del Pacífico deja grandes expectativas en materia de inversión.

Alejandro Ossa, director de la Agencia Invest Pacific, destacó que los contactos realizados durante el encuentro abren posibilidades de negocios. “Por ejemplo, una empresa asiática que tiene una operación de manufactura en Antioquia está pensando en relocalizarla en Buenaventura”, dijo.

Agregó que “ tenemos alrededor de 170 proyectos de empresas que están interesadas en invertir en el Valle, 44 oportunidades de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Esperamos que este año alrededor de unas 4 empresas de Perú, México y de Chile se establezcan en departamento y muchas otras de Estados Unidos, España, China, Japón y Corea, con grandes potenciales en los sectores agrícola, de energía renovable, manufacturas y servicios”.

Turismo por la Alianza

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, explicó que la ocupación hotelera de la ciudad durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico estuvo en 77 %, lo que implica unos $2500 millones en alojamientos, sin incluir el turismo de compras y gastronómicos.

“Para la ciudad eventos como el que se acaba de realizar son fundamentales y sobre todo se demostró que los sectores público y privado trabajando unidos pueden marcar la diferencia”, destacó.

Para este líder gremial, la propuesta que salió de la Cumbre de ‘vender’ la Alianza en bloque en el Asia es clave también para el turismo. “Una persona que viene de tan lejos puede visitar Colombia, Perú y Chile en un solo viaje y si unimos fortalezas podemos aumentar el turismo”.

El año pasado visitaron a Colombia unas 430.000 personas de los países de la Alianza y por Cali, se estima, pasaron alrededor de 70.000. Según Cotelvalle, el turismo de peruanos y mexicanos ha venido en aumento.

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