Las fuertes críticas del coronel (r) Plazas Vega al Gobierno de Santos

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Las fuertes críticas del coronel (r) Plazas Vega al Gobierno de Santos

Coronel retirado Alfonso Plazas Vega.

Las hizo durante el lanzamiento de su libro 'Manteniendo La Democracia Maestro', en el que cuenta su versión sobre la toma del Palacio de Justicia, luego de 31 años. También se refirió al proceso de paz con las Farc.

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega lanzó fuertes críticas al Gobierno de Juan Manuel Santos y al proceso de paz, durante la presentación, este martes en la noche, de su libro 'Manteniendo La Democracia Maestro', en el que cuenta su versión sobre la toma del Palacio de Justicia, luego de 31 años.

El coronel aseguró que desde que se instaló la mesa de negociación en La Habana se frenó la extradición de los máximos exportadores de droga del país, y se detuvieron medidas como la aspersión de sustancias para erradicar los cultivos ilícitos, condiciones que según Plazas han empeorado la situación del país.

"Me duele que Iván Márquez haya podido ir al entierro de su madre, traído por un helicóptero oficial, por disposición del más deplorable defensor del crimen organizado conocido en la historia del país, el actual presidente de la República", señaló Plazas al recordar que no pudo visitar a su padre cuando estaba enfermo por estar en prisión.

El exoficial dijo también que él fue un perseguido político por participar en la recuperación del Palacio de Justicia y por hacer parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez. 

Plazas le agradeció a las personas que testificaron en su favor y pidió que se inicie una investigación contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por, supuestamente, inducir a personas a mentir en su caso. Igualmente, señaló de haber incurrido en irregularidades a la exfiscal del caso Ángela María Buitrago.

"No habría sido capaz de cometer un delito como la desaparición forzada. Por el contrario, ayudé a salvar a más de 260 rehenes que estaban en poder del M-19", dijo. 

Finalmente, Plazas Vega dijo: "Los únicos culpables de la toma del Palacio de Justicia fueron los integrantes del M-19 y los carteles de droga, por lo que el fallo que me absolvió es una reivindicación de la justicia", dijo y vinculó esa idea con la labor militar de aquel día.

Al evento también asistió el exministro del Interior Fernando Londoño, quien aseguró que los militares de la época actuaron de una forma adecuada, para intentar detener la toma guerrillera, incluido el general Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue condenado por los hechos que rodearon la retoma del Palacio.

“Jamás olvidaremos ese cuadro dantesco de los incendios, y de las personas que pudieron ser rescatadas del Palacio de Justicia, (...) 31 años después estamos negociando el país en una mesa infame, la mafia que pago para matar a los magistrados cumplió su objetivo, y hoy en día los narcotraficantes no son extraditados, la mafia ha conseguido ganarlo todo, lo de hoy es mejor para ellos que la cárcel de la Catedral”, señaló el exministro. 

El exjefe de la cartera del Interior dijo que la condena de Plazas Vega fue fundamentada en hechos imprecisos, como los once casos de desaparición forzada, dado que el exfuncionario considera que los militares de la época no tenían motivo para cometer dicho delito y la condena en segunda instancia por la que Plazas estuvo casi ocho años en prisión se produjo por testimonios falsos.

En 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel en retiro del Ejército Alfonso Plazas Vega, quien había sido condenado a 30 años de prisión por la desaparición de dos personas en el proceso de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Plazas Vega había sido condenado por la desaparición del administrador de la Cafetería Carlos Augusto Rodríguez Vera y de la guerrillera del M-19 Irma Franco Pineda. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad