Las Farc no han colaborado con información sobre niños: Defensoría

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Las Farc no han colaborado con información sobre niños: Defensoría

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo.

La entidad propone la creación de una comisión para establecer la verdadera situación de los menores de edad que han sido reclutados por la guerrilla, para que en un eventual posconflicto puedan acceder a beneficios.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, señaló que se debe crear una comisión especial entre Unicef, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y ese organismo de defensa de los derechos humanos para determinar la verdadera situación de los menores de edad que están inmersos en el conflicto.

La creación de la comisión debería establecer la verdadera situación de los menores de edad que han sido reclutados por las Farc, para que en un eventual posconflicto puedan acceder a beneficios, si se demuestra que fueron reclutados desde que eran menores.

"Desde 1998 hasta la fecha se han desmovilizado 5.700 niños, lo que evidencia que se le ha privado a los menores de su niñez, por eso la importancia", señaló el Defensor. 

También la Defensoría se encargó de hacer un protocolo para la desvinculación de menores, para establecer una aproximación de la situación de los menores en la guerra, llamado 'Voces y Oportunidades para los Niños, Niñas y Adolescentes en la Construcción de Paz de Colombia. 

El Defensor señala que las Farc no se han pronunciado oficialmente sobre los niños que han sido reclutados en sus filas, ni sobre los menores que han sido víctimas del conflicto, hecho que Otalora califica como desatinado, pues de acuerdo al documento presentado por la Defensoría, cerca de dos millones de niños han sido afectados por el conflicto. 

El documento realizado por la Defensoría no ha sido enviado a la mesa de diálogo de La Habana, por motivos de agenda, sin embargo será entregado en los próximos días. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad