Las duras críticas de César Gaviria contra Uribe, Santos y Vargas Lleras

Las duras críticas de César Gaviria contra Uribe, Santos y Vargas Lleras

Mayo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Las duras críticas de César Gaviria contra Uribe, Santos y Vargas Lleras

Expresidente César Gaviria.

En el discurso que dio este sábado durante el séptimo Congreso Liberal, el expresidente mostró su inconformismo con lo que ha pasado en el ámbito político del país en los días recientes. Esto fue lo que dijo.

En un enérgico discurso que pronunció este sábado durante el congreso nacional del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria se sumó a la controversia suscitada en los últimos días por la propuesta de resistencia civil hecha por el senador Álvaro Uribe Vélez.

Gaviria también se refirió a diferentes aristas del proceso de paz y arremetió contra el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras;  el presidente Juan Manuel Santos y el procurador de la Nación, Alejandro Ordóñez. 

Lea también: "Esa resistencia civil es la misma que proponía Carlos Castaño": Santos

Durante su intervención, el expresidente reiteró ese apoyo que hasta el momento han tenido los liberales con el proceso de paz, y les insistió que el presidente Juan Manuel Santos ha dado lo necesario para lograr la firma final del acuerdo.

“Al final se necesitan principios y pragmatismo. Eso lo ha ofrecido Santos con creces en estas negociaciones. Y en eso el Partido Liberal debe acompañar a Santos sin reservas, así otro miembro de la coalición que lo ha elegido guarde silencio y actúe con tantas reservas frente al proceso”, dijo.

A ello agregó, que esa firma implica el cierre de los objetivos de la Constitución del 1991, por lo que el Presidente será recordado en la historia y hará un buen trabajo.

“Como colombiano y como gestor de la Constitución he acompañado al presidente Santos en ese objetivo superior. (…) presidente Santos, qué satisfacción tan grande que usted, un presidente de estirpe liberal, culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91 que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos, porque la paz con las Farc es eso, cerrar el ciclo de la Constitución del 91”, dijo.

Destacó todo el apoyo internacional que se ha logrado alrededor de él y dijo que contrario a lo que plantea el senador Álvaro Uribe no hay violaciones con el acuerdo hasta ahora alcanzado.

“En nada violan los acuerdos de paz la convención americana de derechos humanos, ni el protocolo II de los Convenios de Ginebra, ni los Estatutos de la Corte Penal Internacional”.

Lea también: "Resistencia civil se sustentará con firmas", explicó senador Uribe

Gaviria también le dijo al líder del Centro Democrático que “ojalá la resistencia civil que ha anunciado el expresidente Uribe sea dentro de la ley y no se preste a los equívocos que se originaron en su Gobierno cuando habló de estado de opinión como una amenaza contra las instituciones y las decisiones judiciales, aparente alternativa al estado de derecho, antes del fallo histórico sobre el referendo que autorizaba la segunda reelección”.

Procurador: "Que yo sepa, aún no lo hemos coronado como emperador"

El expresidente liberal se refirió a los comentarios del procurador Alejandro Ordóñez, en los que ha dicho que el presidente Santos podría afrontar procesos disciplinarios y penales con el acuerdo de paz, recientemente anunciado.

Lea también: Dura crítica del Procurador a Santos por mecanismo para 'blindar' acuerdos con las Farc

“Qué mal se le ve al señor Procurador repetir monsergas para estimular su candidatura presidencial y no para guardar nuestro ordenamiento jurídico. Y le recuerdo que en Colombia quien puede hablar de consecuencias penales del Presidente son los jueces penales, la Corte Suprema y el Fiscal. Que yo sepa, a usted no lo hemos coronado como emperador”, dijo.

"No le va a ser fácil al presidente Santos acabar de amansar a Vargas Lleras"

Durante su intervención, el expresidente Gaviria tampoco dejó de lado la posición del actual vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien dijo hay que reconocer que es un gran ejecutor y ha hecho bien la tarea que el jefe de Estado le encomendó.

“Hice política al lado de su abuelo, Don Carlos Lleras, un gran Presidente y un señor bravo y cascarrabias. De allí le vienen a Vargas Lleras esos ímpetus a veces incontenibles para conseguir sus objetivos. No le va a ser fácil al presidente Santos acabarlo de amansar porque a veces corcovea, y parece más un potro cerrero que un brillante estadista”, dijo.

Lea también: Vargas Lleras, una 'máquina' con mucho poder

Tendrán candidato propio

Otro de los puntos que César Gaviria tocó fue el de la candidatura presidencial del Partido Liberal en las elecciones del año 2018, la cual, aseguró, tendrá un candidato único, que será elegido en el 2017. 

“El Partido Liberal irá a las elecciones con candidato propio o surgido de un proceso con consulta popular acordado con otras fuerzas políticas que apoyen no solo la paz sino las acciones del posconflicto que son las que nos darán la reconciliación, no solo la deposición de las armas”.

Les dijo también a los liberales –que han criticado la visibilidad que ha llegado a tener el vicepresidente Germán Vargas Lleras, desde su puesto-, que: “No van a ser los puestos en el gobierno ni los contratos nacionales, ni regionales los que van a decidir la voluntad del pueblo colombiano. No se afanen amigos liberales. Nadie en nuestra historia ha definido su sucesor, ni ha conseguido ser elegido sin competencia”.

"Tengo la piel dura, pero me cansé de recibir palo porque bogas y palo porque no bogas"

Gavira también se refirió a la que llamó “la tormenta en un vaso de agua”, que hicieron los que serían sus contradictores en 2018, “con cierta conveniencia de algunos periodistas”.

“Aunque yo sé que en la Casa de Nariño siempre me va mal, me dejé convencer de Serpa de acompañarlo a hablar de la elección de Fiscal General. Fuimos con un mensaje simple y sencillo: 'Presidente, no se deje presionar de manera indebida para hacer su terna de Fiscal'”, dijo.

Por lo anterior, asegura que no entiende cuál fue “la desautorización que supuestamente se nos iba a dar por grupo de senadores, o si aquello publicado por un medio fue solo una invención originada en noticias generadas no para informar sino para producir resultados benéficos para un grupo político”.

Dijo, entonces, que cree que sus sugerencias no merecen atención, así se den de manera amable y que no tiene problema de no reunirse con el primer mandatario.

“Mi presencia en esos parajes de la Casa de Nariño parece hoy incómoda, irrelevante y tal vez leída como una pretensión de cogobernar ajena a mi intención. Tengo la piel dura pero me cansé de solo recibir palo porque bogas y palo porque no bogas. Y que el Presidente y su entorno estén seguros de que no está en mis planes arrebatarles ninguna gloria ni competir con una autoridad que para mí es indiscutible”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que acompañará al presidente Santos desde la llanura, pero también al liberalismo para discrepar de lo que sea necesario.

“De seguro no usaremos presiones indebidas ni amenazas ni ofensas inaceptables, así nuestros reclamos sean públicos y no escondidos en las entresijos del poder. Nadie nos va a callar, así piensen que hay una especie de determinismo histórico y que el sucesor de Santos está ya en el horno a punto de su cocción. El presidente lo escogeremos conforme a la voluntad de pueblo colombiano y no como parte de una fila india definida en el cogollo de la aristocracia bogotana, ni porque la élite no encuentra quien más le asegure sus privilegios”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad