El pais
SUSCRÍBETE

Las diez 'metidas de pata' más recordadas del 2013

Elpaís.com.co recopiló las 'embarradas' de políticos y personalidades que más polémica causaron en la opinión pública.

28 de diciembre de 2013 Por: Heinar Ortiz Cortés | Reportero de El País

Elpaís.com.co recopiló las 'embarradas' de políticos y personalidades que más polémica causaron en la opinión pública.

El proceso de paz, la clasificación de la Selección Colombia al Mundial, las protestas campesinas, Estados Unidos, la guerra civil en Siria, Venezuela, Nicaragua, los Juegos Mundiales. Estos fueron algunos de los principales temas de la agenda noticiosa local, nacional e internacional este año. Pero, además de estos hechos discutidos en las más altas esferas del país, entre los ciudadanos del común, las redes sociales, las cafeterías y los paraderos, hubo otros temas que coparon el interés general. Y fueron especialmente las 'metidas de pata' de personajes públicos que se convirtieron en la comidilla de todos. A continuación, una breve reseña de los más destacados 'osos' del 2013. 'Maduradas'El presidente venezolano Nicolás Maduro ocupa un lugar privilegiado en las 'metidas de pata' más recordadas de este año. No han sido pocas las veces que el mandatario del país vecino ha dicho disparates o ha cometido errores pronunciando palabras. Primero dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez se le apareció en forma de “pajarito”, luego dijo que “millones y millonas” de venezolanos seguían el legado de Bolívar y después dijo que multiplicaría el arte en Venezuela, “así como Cristo multiplicó los penes y los panes”. Para rematar, Maduro dijo en plaza pública que los capitalistas “especulan y roban, como nosotros”, refiriéndose al chavismo.

Según Maduro, Cristo "multiplicó los penes"

“El tal paro no existe”Una de las 'metidas de pata' más recordadas de este año la tuvo el presidente Juan Manuel Santos, quien, cuando ya el paro agrario y minero completaba una semana, desestimó la protesta nacional, argumentando que la situación estaba “bajo control”. Tan así, que el Jefe de Estado aseguró que “el tal paro nacional agrario no existe”. Dicho anuncio fue motivo de burlas en las redes sociales, pues el paro, que supuestamente no existía, paralizó medio país durante 21 días y dejó al menos doce personas muertas, según la Defensoría del Pueblo.

¿Entre porros y pases?Rechazo causó una de las tantas declaraciones polémicas del procurador Alejandro Ordóñez en el mes de abril. Esa vez, en medio de un foro donde se discutía el matrimonio igualitario en el Congreso, el representante del Ministerio Público, quien se ha declarado abiertamente opositor a la unión entre parejas del mismo sexo, se presentó como una víctima de los medios, a quienes acusó de hacerle “matoneo mediático”, y dijo: “Muchos de esos periodistas, entre porro y porro, y entre pase y pase, tienen el deporte de estigmatizar a quienes no aceptamos determinada ideología”. ¿Qué quiso decir?

Procurador general "Periodistas entre porro y porro.."

Los pollos con hormonas de NataliaLa reconocida modelo paisa Natalia París fue foco de críticas después de que se conociera un video en el que ella le aseguraba a un grupo de personas que la escuchaban que el consumo de pollo, que según ella contiene hormonas femeninas, hacía que las niñas se desarrollaran más rápido y que los niños se volvieran homosexuales. "Los niños que están comiendo pollo de esos, como les están inyectando hormonas femeninas se están empezando a volver homosexuales”, afirmó.

Bochornosa persecuciónEl concejal de Chía Carlos Enrique Martínez se volvió tristemente célebre a mediados de octubre, cuando protagonizó una increíble persecución luego de que unidades de la Policía lo requirieran en horas de la madrugada. El político se rehusó a bajar del vehículo en el que estaba dormido y decidió darse a la fuga, aun cuando su carro tenía dos llantas pinchadas. La persecución terminó cuando el concejal irrumpió en un fuerte militar, mientras era seguido por motos, camionetas y camiones de la Policía, e incluso varios taxis. Aunque en un principio las autoridades pensaron que Martínez conducía en estado de embriaguez, Medicina Legal confirmó que estaba sobrio. No obstante, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años al concejal de Chía, ante el bochornoso episodio.

Cinematográfica persecución a un Concejal de Chía (Noticias RCN)

La 'l' de la discordiaUna sola letra amenazó la impecable organización que caracterizó a los Juegos Mundiales Cali 2013, el evento deportivo más importante del año en Colombia. Como se recordará, por un error, en la leyenda escrita en las medallas de oro, plata y bronce de la competencia no decía 'World Games' sino 'Word Games', sin la 'l', lo que traduce “Juegos de Palabras” en vez de “Juegos Mundiales”. Cuando se conoció la 'embarrada', muchos arremetieron contra los productores del evento. Sin embargo, después, cada una de las 1221 medallas de los Juegos fue corregida con un láser.

Los Juegos Mundiales ya tienen medallas que dicen "World"

Andrés y las minifaldasEl caso de la supuesta violación de una joven de 20 años en el parqueadero de Andrés Carne de Res, que es quizá el restaurante más reconocido del país, causó revuelo a mediados de noviembre. Y más aún cuando el dueño del establecimiento, el reconocido empresario Andrés Jaramillo, dio unas desafortunadas declaraciones en las que cuestionaba la manera de vestir de la joven presuntamente abusada. “Estudiemos qué pasa con una niña de 20 años que llega con sus amigas, que es dejada por su padre a la buena de Dios. Llega vestida con un sobretodo y debajo tiene una minifalda, pues ¿a qué está jugando?”. De inmediato, sectores defensores de los derechos de las mujeres cuestionaron a Jaramillo. El empresario se retractó pero ya era demasiado tarde para la velocidad de las redes sociales.

“Mujeres calientes” en Segovia“En el pueblo no hay prostitución porque las mujeres son muy calientes y no necesitan que les paguen”. Esa fue la respuesta que se llevó la periodista de El Tiempo Jineth Bedoya cuando le preguntó al alcalde de Segovia, Jonhy Alexis Castrillón, sobre el creciente fenómeno de prostitución infantil en su municipio. La declaración salió publicada tal cual, generando gran controversia en la opinión pública. Y lo peor: cuando el funcionario fue consultado por varias emisoras nacionales sobre el tema, ratificó su cuestionable postulado.

Frío está el alcalde de Segovia por llamar "calientes" a las mujeres - 23 de mayo de 2013

Las declaraciones del presidente de ItagüíVarias han sido las declaraciones que han puesto en el 'ojo del huracán' a José Fernando Salazar, presidente del Itagüí. Primero, se vio envuelto en una gran polémica causada por la grabación de una asamblea de la Dimayor, dada a conocer por El Espectador, en la que el dirigente deportivo calificó a los futbolistas de “prostitutas vestidas de uniforme”. “Con absoluta tristeza lo digo, y se venden al mejor postor”, añadió. Tiempo después, al referirse sobre la salida del entonces técnico de Itagüí, Jorge Luis Bernal, el directivo volvió a generar controversia, cuando dijo: "Si usted tiene una empleada de servicio y le pide desayuno y le hace pastel de guayaba pues usted la saca, eso pasó con Bernal. No podemos contar con un técnico que no nos hace caso".

Respuestas reales en CartagenaComo se ha vuelto costumbre cada año, las respuestas de las candidatas del Concurso Nacional de la Belleza de Cartagena fueron objeto de bromas y se volvieron tendencia en las redes sociales. Dos de las que más recordadas son las respuestas de la actual Señorita Colombia, la atlanticense Paulina Vega Dieppa, y de la Virreina nacional, la sanandresana Zuleica Suárez Torrenegra. Cuando Carlos Calero preguntó que cómo describiría ella a la mujer colombiana ante un extranjero, Paulina dijo que las mujeres colombianas eran bellas, con carácter y líderes, y que se diferenciaban “del resto de las mujeres del otro mundo”. De inmediato, en redes sociales los internautas se preguntaron de cuál “otro mundo” estaba hablando la actual Señorita Colombia. Pero, sin duda alguna, la respuesta de la Señorita San Andrés fue la que dejó a la opinión pública como quedan al final de los chistes los personajes de Condorito: “¡Plop!”:“Si pudiera definir Colombia en una frase, ¿cómo lo definirías? Sería... Entre la belleza, entre la diversidad, es difícil elegir... La belleza... Esa sería”.

Estas son las respuestas de las reinas en Colombia que generan controversia en las redes sociales

AHORA EN Colombia