Las críticas con las que arrancó la ley estatutaria de la JEP

Las críticas con las que arrancó la ley estatutaria de la JEP

Septiembre 11, 2017 - 06:33 p.m. Por:
Colprensa 
JEP

La audiencia pública se cumplió en la Comisión Primera del Congreso

Colprensa

Un mes después de que fue radicada por el Gobierno, tan solo hasta este lunes arrancó en el Congreso de la República la discusión de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, la cual hace parte fundamental de la implementación de los acuerdos con las Farc, en lo referente a la justicia.

La discusión tuvo lugar en la audiencia pública que convocaron las comisiones primeras de Senado y Cámara, en donde se escucharon a los diferentes sectores de la academia, ONG y grupos de juristas que llegaron con más críticas que apoyo al articulado del proyecto.

Uno de los participantes, el jurista Rodrigo Uprimy, señaló que “este es el segundo escalón normativo del acuerdo en lo referente a la justicia, es de especial trascendencia y se debe tramitar rápidamente”.

En sus comentarios a la futura ley, Uprimy señaló que excesivamente normativa, “esta ley es muy extensa y muy larga, contiene repeticiones de normas que ya están y no se entiende porque lo repiten”. También resaltó que frente a la posibilidad que las salas de la JEP podrán priorizar algunos casos, no es claro como se determinarán cuáles sean esos criterios para hacerlo.

Uprimy, como también otros de los intervinientes, manifestó su preocupación por el manejo que le dará la ley a lo referente a la responsabilidad de mando, tanto en los casos que apliquen para los mandos de las Farc como para las fuerzas militares.

Otro asunto que fue centro de las críticas a este proyecto fue la falta de participación de las víctimas. Juan Carlos Ospina, de la Comisión Colombiana de Juristas, sostuvo que no se deben restringir los derechos de las víctimas, porque así está expreso en el articulado propuestos, y pidió que sean escuchadas.

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero sostuvo que el articulado deja vacíos en lo referente a cómo se dará la verdad, justicia y no repetición, como tampoco se hace referencia a la libertad condicionada a agentes del estados distintos a la fuerza publica.

“Es urgente aprobar la ley estatutaria, hay que reducirla únicamente a los aspectos fundamentales y dejar a la ley el resto”, declaró, tras advertir que entre más se demore en entrar en vigencia esta ley, las primeras sentencias tan sólo se estarían conociendo en dos años.

La ONG José Alvear Restrepo, al intervenir, llamó la atención en que se debe dar un trato privilegiado a los agentes del Estado dentro de esta ley, como también reclamó que sea más evidente en la ley la referencia a las responsabilidades judiciales de las llamadas ejecuciones extrajudiciales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad