Las claves para no contagiarse del chikungunya en Semana Santa

Las claves para no contagiarse del chikungunya en Semana Santa

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El uso de repelente y de mosquiteros, además de evitar ciertas horas para meterse a piscina, son algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo de ser picado y contraer el virus.

El virus del chikungunya sigue manteniendo en alerta a las autoridades de salud pública del país, y pese que han sido muchas las campañas para dar a conocer los riesgos de contraerlo, existen algunos mitos sobre la enfermedad. 

La epidemióloga Marcela Gómez, experta en Salud Pública elimina algunos mitos sobre el virus y da recomendaciones importantes para que en la Semana Santa pueda disfrutar sin preocupaciones.

Una de las recomendaciones más importantes es saber que el virus se transmite únicamente por la picadura del mosquito, por lo que "la recomendación más importante es evitar la picadura del mosquito, lo cual se logra con el uso constante de repelente, que viene en concentraciones diferentes para adultos y niños. Para evitar intoxicaciones, los menores de 12 años deben usar uno especial”, dice Gómez. 

También es importante que las personas sepan que primero se debe usar el bloqueador o bronceador, esperar 20 minutos y luego aplicar el repelente. 

La especialista recomienda el uso de mosquiteros en las zonas de descanso y evitar meterse a las piscinas muy temprano o al atardecer, pues son las horas en donde más pica el mosquito.

[[nid:383900;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/enfermedad-734.jpg;full;{El Secretario de Salud de Cali explica los síntomas del Chikungunya, las recomendaciones y los momentos en los que se debe asistir al centro médico.Reportería: Luisa Jaramillo / Video: Jhonatan Herrera}]]

En torno al virus del chikungunya existen diferentes mitos y realidades. Sin embargo, es importante tenerlos en cuenta para saber qué hacer en caso de contraerlo. 

Una de las aclaraciones más importantes que hace la experta es que entre el 10% y el 15% de los pacientes, dependiendo de los factores propios del sistema de defensa, pueden presentar una fase crónica grave de la enfermedad con secuelas como la artritis. 

A estos síntomas se le suman las afecciones de fatiga y depresión, estos pueden permanecer durante 3 meses o más, dependiendo del daño articular. 

Para evitar la picadura del mosquito que transmite el virus, tenga en cuenta estas recomendaciones:

La epidemióloga también advierte que el virus sólo da una vez en la vida y la mayoría de los pacientes mejoran a los 10 días de iniciada la enfermedad. Sin embargo, algunos pueden presentar alteraciones de los vasos sanguíneos de la piel así como síntomas depresivos, fatiga y debilidad. 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en lo corrido del 2015 ya se han reportado 249.013 casos de chikungunya en todo el país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad