El pais
SUSCRÍBETE

Las claves para no contagiarse del chikungunya en Semana Santa

El uso de repelente y de mosquiteros, además de evitar ciertas horas para meterse a piscina, son algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo de ser picado y contraer el virus.

30 de marzo de 2015 Por: Colprensa

El uso de repelente y de mosquiteros, además de evitar ciertas horas para meterse a piscina, son algunas de las recomendaciones para reducir el riesgo de ser picado y contraer el virus.

El virus del chikungunya sigue manteniendo en alerta a las autoridades de salud pública del país, y pese que han sido muchas las campañas para dar a conocer los riesgos de contraerlo, existen algunos mitos sobre la enfermedad. 

La epidemióloga Marcela Gómez, experta en Salud Pública elimina algunos mitos sobre el virus y da recomendaciones importantes para que en la Semana Santa pueda disfrutar sin preocupaciones.

Una de las recomendaciones más importantes es saber que el virus se transmite únicamente por la picadura del mosquito, por lo que "la recomendación más importante es evitar la picadura del mosquito, lo cual se logra con el uso constante de repelente, que viene en concentraciones diferentes para adultos y niños. Para evitar intoxicaciones, los menores de 12 años deben usar uno especial”, dice Gómez. 

También es importante que las personas sepan que primero se debe usar el bloqueador o bronceador, esperar 20 minutos y luego aplicar el repelente. 

La especialista recomienda el uso de mosquiteros en las zonas de descanso y evitar meterse a las piscinas muy temprano o al atardecer, pues son las horas en donde más pica el mosquito.

[[nid:383900;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/enfermedad-734.jpg;full;{El Secretario de Salud de Cali explica los síntomas del Chikungunya, las recomendaciones y los momentos en los que se debe asistir al centro médico.Reportería: Luisa Jaramillo / Video: Jhonatan Herrera}]]

Mitos y realidades

En torno al virus del chikungunya existen diferentes mitos y realidades. Sin embargo, es importante tenerlos en cuenta para saber qué hacer en caso de contraerlo. 

Una de las aclaraciones más importantes que hace la experta es que entre el 10% y el 15% de los pacientes, dependiendo de los factores propios del sistema de defensa, pueden presentar una fase crónica grave de la enfermedad con secuelas como la artritis. 

A estos síntomas se le suman las afecciones de fatiga y depresión, estos pueden permanecer durante 3 meses o más, dependiendo del daño articular. 

Las realidades

Para evitar la picadura del mosquito que transmite el virus, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Utilizar prendas de vestir claras que no atraen a los insectos, y de mangas largas en camisas y pantalones. Aplicar repelentes contra insectos sobre la piel expuesta. La OMS también recomienda estar alerta al riesgo que significa vivir o trabajar cerca de lugares donde se dé la cría de los mosquitos que transmiten el virus.

La epidemióloga también advierte que el virus sólo da una vez en la vida y la mayoría de los pacientes mejoran a los 10 días de iniciada la enfermedad. Sin embargo, algunos pueden presentar alteraciones de los vasos sanguíneos de la piel así como síntomas depresivos, fatiga y debilidad. 

Los mitosNo hay estudios médicos que comprueben que el consumo de tiamina (Vitamina B1) sean un remedio eficaz para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus.El virus no se transmite de persona a persona, únicamente es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue. Hasta el momento, aunque se han hecho algunos intentos en este sentido, aún no se ha desarrollado una vacuna efectiva contra el virus. La única forma de evitar la enfermedad es previniendo las picaduras de mosquitos infectados a través de uso de repelentes.Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes. Por eso, los adultos mayores y las personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otras, deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en lo corrido del 2015 ya se han reportado 249.013 casos de chikungunya en todo el país. 

AHORA EN Colombia