Las autopistas urbanas se abren paso en el país

Noviembre 26, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa I Elpais.com.co

Las autopistas urbanas en Bogotá tendrán una longitud de 170 kilómetros viales y una inversión aproximada de US$2.600 millones.

Al anuncio del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, sobre el avance del plan piloto de autopistas urbanas para la capital del país, se le unieron Cali, Medellín y Bucaramanga, ciudades que proyectan tener un modelo de infraestructura similar al de Chile."Al modelo de Bogotá se le unieron tres ciudades más que tendrán un modelo similar y podrán tener una alternativa para la movilidad de vehículos particulares" , señaló el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.Las autopistas urbanas en Bogotá tendrán una longitud de 170 kilómetros viales y una inversión aproximada de 2.600 millones de dólares."Estas vías son una solución estructural para los altísimos niveles de congestión que tenemos en Bogotá", aseguró Moreno.Víctor Traverso, presidente de la Corporación Andina de Fomento, CAF, entidad que realizó los estudios de viabilidad y factibilidad del proyecto vial, anunció que en la primera fase se hizo un completo análisis de elementos técnicos, económicos y legales.Además dijo la vinculación de la empresa privada a los proyectos de autopistas urbanas en todo el país es una iniciativa atractiva que soluciona la movilidad."El que quiera pagar peajes usa la nueva infraestructura, el que no, usa las vías tradicionales", aseguró Traverso.Según Caicedo Ferrer, el Gobierno Nacional les manifestó su voluntad de apoyar las autopistas urbanas en las cuatro ciudades del país e incluso podrían incluirlo en el Plan Nacional de Desarrollo.La autopista bicentenario de CaliEl secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez, aseguró que dentro del gran proyecto de autopistas urbanas se construirá la Autopista Bicentenario, que atravesará la ciudad de sur a norte y tendrá una longitud de 14,4 kilómetros y una inversión de 450.000 millones de pesos.“Hemos adelantado estudios financieros y jurídicos y estamos en un proceso parecido a Bogotá en donde estamos solicitando a la CAF que nos haga una interventoría técnica en el tema financiero, para tener una mayor certeza del alcance del proyecto y una mayor certeza de las condiciones jurídicas para que inversionistas privados puedan participar con una mayor seguridad ", puntualizó Flórez.El funcionario explicó que esta autopista tendrá peajes como el caso de Bogotá que funcionará de manera electrónica y su costo dependerá de la distancia que recorra el vehículo a través de un sistema electrónico se cobrará el peaje

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