Lanzan proyecto para la conservación del oso andino en Colombia

Septiembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La iniciativa tendrá una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y se desarrollará en los próximos 5 años.

[[nid:467448;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/conservacion_oso_andino.jpg;full;{El proyecto será adelantado por el Grupo Argos, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y Wildlife Conservation Society (WCS Colombia). Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Este viernes se lanzó el Proyecto de Conservación del Oso Andino, una de las especies de fauna más representativas e importantes de los ecosistemas en Colombia. 

El proyecto abanderado por el Grupo Argos, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) tendrá una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y se desarrollará en los próximos 5 años.

 Cabe recordar que el hogar de esta especie de oso son los bosques húmedos de las cordilleras, los páramos y algunas zonas semiáridas, los cuales están desapareciendo por la mano del hombre, lo cual pone en riesgo a la única especie nativa de oso de Suramérica. 

Además, los requerimientos y uso del hábitat del oso andino la hacen una especie propensa a cohabitar con las personas, lo que ocasiona conflictos entre los osos y la gente.

"De esta manera, logramos que las inversiones ambientales de las empresas y de las entidades públicas se transformen en proyectos sostenibles y de gran impacto", dijo María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación del Grupo Argos, en el evento realizado al norte de Bogotá. 

Julia Miranda, directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia explicó que la importancia del oso andino en el ecosistema está centrada en varios aspectos. 

"Uno de ellos es ser dispersor de semillas al momento de alimentarse. Además, contribuye a transformar y dinamizar la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento", comentó.

 Adicionalmente, aclaró que este mamífero es considerado una especie sombrilla porque "su protección y la de los ecosistemas en los que habita, significa la conservación de otras especies de flora y fauna que son altamente estratégicas para la vida de los bosques andinos y los páramos.

 "Y estos ecosistemas nos proveen un gran número de bienes y servicios ambientales", sostiene Padú Franco, director de WCS Colombia", puntualizó. 

Debido a los amplios requerimientos de hábitat del oso andino, comentó que uno de los núcleos priorizados donde su conservación a largo plazo es viable, si se realizan diferentes acciones que favorezcan la conservación del hábitat y la disminución de pérdida de individuos por conflicto, es el corredor de conservación asociado a los Parques Nacionales Naturales Tatamá, Farallones de Cali y Munchique.

 "El oso andino por sus características de especie paisaje y sus necesidades de conservación, ha sido seleccionado como valor objeto de conservación en el sistema de Parques Nacionales, convirtiéndolo en un elemento clave de la biodiversidad, lo que implica generar medidas de manejo y buscar la articulación interinstitucional para su conservación", concluyó. 

Vale mencionar que con este proyecto se oficializó a la vez el nacimiento de la Fundación del Grupo Argos, la cual fue creada bajo tres pilares fundamentales: la protección del recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad en áreas naturales con alto valor biótico y la inclusión social. 

Por ello, la compañía indicó que se implementarán proyectos productivos sostenibles con diferentes comunidades, para disminuir la presión sobre los recursos naturales. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad