Lanzan en el Cauca primera cooperativa para producir marihuana medicinal

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Lanzan en el Cauca primera cooperativa para producir marihuana medicinal

El lanzamiento de la cooperativa se realizó en el municipio de Corinto, Cauca, y contó con la asistencia de ministros y senadores.

'Caucannabis' es el nombre de esta cooperativa que vincula a productores de marihuana en una cadena económica legal y con fines medicinales.

Como un hecho histórico fue calificado este miércoles el lanzamiento de la primera cooperativa nortecaucana de productores de marihuana para usos medicinales, evento que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional.

'Caucannabis' es el nombre de la cooperativa integrada por más de 50 personas de los municipios de Corinto, Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, en el Cauca. 

Pero en este caso la comunidad se unió para la producción de medicamentos basados en marihuana, de los que ya tienen 12 productos entre aceites y pomadas.

El lanzamiento se realizó en el municipio de Corinto, con la asistencia de alcaldes de los municipios involucrados, los ministros de Salud y Justicia y senadores.

Con este evento, los productores del Cauca le solicitaron al Gobierno acompañamiento legal para poder adquirir las licencias necesarias para la operación formal de la cooperativa.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que el compromiso será acompañarlos en la asesoría jurídica que necesitan para adquirir las licencias, pero que también se está consolidando un proyecto financiado con regalías para investigaciones sobre las propiedades medicinales del cannabis.

Manifestó que "Colombia se convertirá en centro de acumulación de conocimiento global sobre los efectos medicinales del cannabis. Hay que seguir ahondando en las propiedades medicinales de estas sustancias, la marihuana entre ellas".

"Colombia tiene una normatividad más generosa, que nos pone a la vanguardia para aprovechar la oportunidad y que los enfoques represivos deben dejarse atrás. Ahora el énfasis es en derechos humanos y la salud pública", dijo. 

[[nid:553574;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/marihuana-medicinal.jpg;full;{Estos son algunos de los productos realizados con marihuana en el norte del Cauca.Foto: Cortesía senador Luis Fernando Velasco}]]

Al respecto, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, enfatizó que "es un momento histórico para el país, pues van surgiendo formas de sustento apoyadas en proyectos legales de cannabis con fines medicinales".

Los ministros aclararon que el acceso a las licencias de cultivo sólo se podrán solicitar después que el presidente Santos sancione la ley aprobada en el Congreso, la cual determinará qué entidad del Gobierno (Minjusticia o el Consejo Nacional de Estupefacientes) expedirá los permisos para el cultivo de la marihuana.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, manifestó que "esta es una apuesta de sustitución de la marihuana de uso lúdico a marihuana de uso medicinal, que posibilitará unos desarrollos alternativos para nuestras comunidades". 

El alcalde de Corinto, Edward García, dijo "nunca habíamos tenido ministros en el municipio, solo para temas de seguridad", y aclaró que el objetivo es lograr que se les de la licencia de producción a estos cultivadores del Cauca.

El mandatario indicó que en esta zona del país se cultiva el 50% de la marihuana ilegal del país.

La semana pasada, el Ministerio de Salud otorgó la primera licencia para producir y fabricar marihuana con fines medicinales en Colombia a la firma canadiense Pharma Cielo.

“Estamos otorgando la primera licencia, fue un proceso que inició a finales de 2015 que se reglamentó en mayo. Esta licencia es para la fabricación y producción de cannabis medicinal y fue otorgada para la primera firma que presentó su solicitud; se trata de Pharma Cielo, una empresa colombo canadiense”, precisó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Este proceso se da después que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que permite, regula y establece la producción y distribución del cannabis en Colombia.

Tal proyecto de ley reforzó el decreto que ya había aprobado el Gobierno Nacional, que establece la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas, cultivo, transformación y distribución a nivel nacional de derivados del cannabis y los productos que la contengan. Lea aquí: ¿Qué establece el decreto sobre la marihuana?

Con dicho proyecto, Colombia se unió a un grupo de países pioneros que permite la producción de cannabis con fines medicinales y científicos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad