Lanzan 'El Año Colombia-México', estrategia de integración comercial y cultural

Lanzan 'El Año Colombia-México', estrategia de integración comercial y cultural

Septiembre 02, 2017 - 08:28 p.m. Por:
Elpais.com.co
Colombia México

En la semana que termina fue lanzado en Ciudad de México el encuentro El Año Colombia-México , en el que el Secretario de Relaciones de México, Luis Videgaray Caso, y la Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, expusieron los planes de este intercambio de cultura, comercio, actividades académicas, con las cuales se fortalecerá la relación bilateral(Externo).

Colprensa

En la semana que termina fue lanzado en Ciudad de México el encuentro El Año Colombia-México, en el que el Secretario de Relaciones de México, Luis Videgaray Caso, y la Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, expusieron los planes de este intercambio de cultura, comercio, actividades académicas, con las cuales se fortalecerá la relación bilateral.

De acuerdo a la embajadora Cárdenas, México es la segunda nación con la que Colombia celebra un año de actividades cruzadas. “Esta será una oportunidad para que los mexicanos conozcan lo mejor de Colombia, para fortalecer los lazos ya existentes a través de actividades en 4 ejes fundamentales: cultura, educación, emprendimiento e innovación, comercio e inversión. Se trata de una iniciativa bilateral que busca acercar más a los dos países y permitir un mejor conocimiento mutuo en diversas áreas” precisó.

Dentro de las proyectos está la reciente inauguración de la “Casa de Colombia”, un sueño que inició el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en el 2004. “El propósito es que ésta no solo se convierta en un lugar de encuentro para los colombianos en México y, como decía Gabo, en “un alivio para la nostalgia”; sino también que sea vitrina para mostrar lo mejor de Colombia al gran público mexicano”, afirma la embajadora Cárdenas.

Actualmente se exhibe la obra del legendario fotógrafo Leo Matiz en el Palacio de Bellas Artes, y en este mismo mes Colombia fue Invitado de Honor en el Festival Internacional de Cine de América.

Igualmente, Colombia hará presencia en eventos emblemáticos de México como la Feria del Libro de Guadalajara, el Festival Cervantino, Mérida Capital Americana de la Cultura y será país invitado en varios festivales que se celebran a lo largo y ancho de este país.

En noviembre, se tiene previsto inaugurar la Plaza García Márquez en el centro histórico de esa ciudad, adyacente a “Casa Colombia” ubicada en una de las esquinas de mayor tráfico peatonal en América Latina.

Finalmente, ambos gobiernos acordaron que las actividades de Colombia en México iniciarían en el segundo semestre de 2017, mientras que las de México en Colombia se llevarán a cabo en 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad