Lanzan campaña para reducir el uso de bolsas plásticas en el país

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Lanzan campaña para reducir el uso de bolsas plásticas en el país

Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

La campaña busca incentivar a los colombianos a usar medios alternativos de empaque a la hora de hacer sus compras.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, lanzó la campaña 'ReemBÓLSAle al Planeta', como parte de la iniciativa Soy ECOlombiano, que busca promover una conciencia ambiental en el país.

El objetivo de esta campaña es que el viernes 29 de abril los colombianos participen en el Día del uso racional de la bolsa en grandes superficies, supermercados, almacenes de cadena y tiendas.

La campaña busca incentivar a los colombianos a usar medios alternativos de empaque a la hora de hacer sus compras, a pedir bolsas sólo cuando sea necesario, a reutilizarlas y a entregarlas una vez se hayan usado en puntos autorizados para que sean recicladas.

Vallejo afirmó que "si una persona adopta la cultura del uso de bolsas reutilizables se generará un ahorro de 6 bolsas semanales, 24 mensuales y 288 al año. Si todos contribuimos se va disminuir significativamente la contaminación ambiental".

Igualmente, Vallejo señaló que "se busca reglamentar el uso de bolsas únicamente que tengan medidas superiores a 30x30 cm y que sea obligación de los fabricantes poner mensajes que incentiven la reutilización y que indiquen cuánto tiempo se demoran en degradarse luego de su uso".

La campaña ‘ReemBÓLSAle al Planeta' cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el gremio de productores de plásticos, Acoplásticos, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco y las grandes superficies.

El jefe de cartera indicó: "Son cientos las especies que se ven afectadas por nuestro uso excesivo de bolsas, por ejemplo: las tortugas marinas se las comen pensando que son alimento, entonces pensemos cuánto daño les estamos haciendo y actuemos".

Finalmente, Vallejo señaló que a través de la página www.soyecolombiano.com las personas podrán registrarse y participar para ganarse cinco viajes dobles al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, donde podrán conocer en las profundidades del mar parte de las maravillas naturales que están ayudando a conservar.

Cada minuto, más de dos millones de bolsas se usan en el mundo. Cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos. Y pueden llegar a durar años en descomponerse.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad