Lanzan campaña para que colombianos en el exterior echen 'ojo a la trata' de personas

Julio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Esta iniciativa de la Cancillería busca que los colombianos denuncien ante los consulados y embajadas cuando un compatriota es víctima de trata de personas.

La canciller María Ángela Holguín lanzó la última fase de la campaña ‘Ante la trata de personas reaccionemos en cadena’, fase conocida como ‘Ojo a la trata’, una iniciativa dirigida a los colombianos en el exterior para que estén alerta y denuncien ante los consulados y embajadas cuando un compatriota es víctima de trata de personas.

Esta iniciativa espera una movilización por redes sociales que genere una reacción en cadena para que las personas que quieran unirse a la campaña puedan tomarse una foto con las gafas puestas y publicar la imagen con el hashtag #ojoalatrata, y mencionar el twitter @cancilleriadecolombia.

Cada 'O' de la palabra “ojo” es un lente de unas gafas que invitan a estar alerta ante los peligros que se puedan correr en materia de explotación laboral, sexual o matrimonio servil.

De acuerdo con las cifras entregadas por la canciller Holguín, 2,5 millones de personas son explotadas cada año en el mundo. El 17 % de estos casos se da en Argentina, donde el flagelo más recurrente es la explotación laboral, otro 17 % de los casos se reporta en China y el 9 % en México. Asimismo, hay un 8 % de los casos en Indonesia y un 6 % en República Dominicana.

Las regiones de origen de las víctimas en Colombia son: Valle de Cauca en un 30%, Antioquia un 21%, Risaralda un 13% Cundinamarca con el 7% y Caldas con el 6%. Durante los últimos 5 años la Cancillería ha logrado rescatar a 199 víctimas.

El embajador Javier Higuera aseguró que el vídeo de  la campaña ya cuenta con más de 200 mil reproducciones en Youtube y más de 900 mil en Facebook.

En Twitter hasta el momento se han logrado más de 40 millones de impresiones en un público de 14 millones de personas y los usuarios se han unido con sus fotografías desde 40 países.

El cantante samario Carlos Vives es la imagen de la campaña en redes sociales y ha logrado más de 2 mil retweets, shares y likes. Otras 60 personalidades han enviado sus mensajes, además de otros influenciadores virtuales que se han unido voluntariamente a la campaña.

Desde el 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han trabajado conjuntamente en la prevención de este flagelo y en desmantelación de redes de trata de personas. El jefe de Misión Adjunto de la OIM, Alejandro Guidi,  explicó que en promedio el 19% de los casos sucedieron en el país, el 79% en el exterior y el 2% en ambos.

El funcionario recordó que los menores de edad tienen una alta incidencia en ser víctimas. En su reporte señaló que el 58% de los afectados son niñas en edad promedio de 11 años.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín afirmó que cree profundamente en esta campaña y en que se pueda ayudar a las víctimas de trata de personas que han dejado “su vida, su juventud y sus esperanzas”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad