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Lanzan campaña de educación superior virtual

Hoy existen 36 instituciones de educación superior que ofrecen programas de pregrado virtuales. En estas están aprobados 154 programas: 41 técnicos, 40 tecnológicos, 21 profesionales, 46 especializaciones y 6 maestrías.

30 de junio de 2010 Por: Colprensa l Elpais.com.co

Hoy existen 36 instituciones de educación superior que ofrecen programas de pregrado virtuales. En estas están aprobados 154 programas: 41 técnicos, 40 tecnológicos, 21 profesionales, 46 especializaciones y 6 maestrías.

En medio de la fiesta tecnológica que se vive en el 'Campus Party', la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, presentó la campaña de educación superior virtual, como una alternativa real para los cerca de 800.000 estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato cada año y que desean continuar con su formación académica.Hoy existen 36 instituciones de educación superior que ofrecen programas de pregrado virtuales. En estas, según la Ministra, están aprobados 154 programas: 41 técnicos, 40 tecnológicos, 21 profesionales, 46 especializaciones y 6 maestrías.De hecho, instituciones de educación superior en ciudades como Cartagena, Medellín, Ibagué, Pereira y Barranquilla, entre otras, ya ofrecen programas con más del 80 por ciento de sus actividades curriculares virtualizadas, es decir, que se pueden trabajar con un computador con conexión a internet.Una de ellas es la Universidad Abierta y a Distancia (Unad) , que desde el 2006 comenzó un proceso para incluir dentro de sus programas el uso de las nuevas tecnologías de forma intensiva. El Rector de esta institución, Jaime Alberto Real, remarcó que durante el proceso las mayores dificultades que tuvieron fue la capacitación de maestros que se resistían a adaptarse a los nuevos modelos de aprendizaje.Sin embargo, hoy es una de las universidades que lidera el proceso de virtualización académica, que según Real tiene como ventaja la ampliación de cobertura, la estimulación de competencias tecnológicas en los estudiantes y, de paso, el desarrollo de una plataforma virtual para la universidad, que les sirve para estar conectados con otras.El origen del proyectoEn la presentación, la Ministra destacó que esta modalidad se viene estudiando desde el 2003 luego de que fuera evidente la necesidad de llegar con estudios de pregrado a regiones apartadas del país, en las que las condiciones geográficas hacían difícil el desplazamiento hacia las instituciones de educación superior.Según la Ministra, en el 2008 se oficializó el convenio con la Asociación e-learning 2.0, con el compromiso de transformar 18 programas que se dictaban a distancia -técnicos, tecnológicos y profesionales- a una modalidad virtual, que tuviera como base fundamental el uso de las redes telemáticas, como internet.Vélez recalcó que en estos dos años se han capacitado más de 1.500 docentes del país en temas relacionados con educación virtual, como talleres de e-learning, diseño institucional y metodología; herramientas 2.0-Educamp; derechos de autor y evaluación financiera de proyectos de implementación de TIC.La Ministra aseguró que el interés de lanzar la campaña justo ahora, cuando está próxima a entregar su cartera, radica en que desea que los colombianos conozcan este tipo de opciones reales para acceder a la educación superior, esfuerzo que va en procura de la meta de ampliación de cobertura, planteada en la política de revolución educativa del actual Gobierno.Otra de las razones que llevó a la Ministra a impulsa la campaña es la importancia que tiene la tecnología como herramienta apropiada tanto para la educación virtual como la presencial. "Somos unos convencidos de que la tecnología es un dinamizador de las competencias que requieren los ciudadanos del siglo XXI: la capacidad de investigar, de trabajar en equipo a través de la web, manejar las tecnologías y tener interrelación con el mundo a través del Internet" , puntualizó.Las dificultadesPese a que cada día los encuentros virtuales y la educación autodidacta por internet toman fuerza, cuando se trata de educación superior existen temas que aún generan dudas dentro de las personas que contemplan la idea de estudiar, porque en general hay temor a capacitarse en ese nivel sin tener clases presenciales.Otro tema que crea temores es el tipo de aceptación que tendrían en el mercado laboral los egresados de programas virtuales. Frente a esa situación, la Ministra explicó que "en el desarrollo de los programas técnicos y tecnológicos siempre hemos vinculado al sector productivo, tanto en el diseño como en el desarrollo de estos proyectos" .De igual forma, Vélez manifestó que una herramienta como el examen de educación superior (Ecaes) servirá para evaluar qué tan preparados salen los estudiantes de carreras virtuales, en comparación con los que asisten a clases presenciales. "Creo que vamos a ir convenciendo de que esta educación da los mismos, o inclusive, mejores resultados en algunas competencias, que la modalidad presencial.Por otro lado, el tema de los costos sigue siendo una dificultad para las personas que desean acceder a programas de educación superior. Al respecto, la Ministra aclaró que los créditos por convenios o directamente con el Icetex se prestarán de igual forma para estudiantes de programas presenciales y virtuales.A esto se suma la dificultad generada porque muchos estudiantes no tienen un computador ni cuentan con los recursos para comprar uno. Frente a este tema, la Ministra afirmó que se está considerando la posibilidad de financiar a través de créditos del Icetex la compra de computadores para las personas que se inscriban a una modalidad de educación virtual.Sobre el tema de conectividad, que en algunas regiones alejadas del centro del país es de baja calidad, la Ministra explicó que se espera que se pueda resolver con el satélite nacional (que está en proceso de licitación) , teniendo en cuenta que es un requisito clave para que las personas de estas regiones puedan acceder y navegar sin problemas en los programas que las universidades tienen en la web.

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