Lanzan alerta sobre trasteo de votantes para elecciones locales y regionales

Noviembre 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Lanzan alerta sobre trasteo de votantes para elecciones locales y regionales

En todo el país se realiza actualmente la inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones locales y regionales del 2015, que se realizarán el 25 de octubre de ese año.

Registraduría Nacional ha detectado inscripción de cédulas por encima de lo común. La MOE tendrá atención especial en zonas de guerrilla.

La Registraduría Nacional del Estado Civil alertó el jueves sobre posibles casos de transhumancia electoral que se estarían presentando en algunas regiones del país donde se lleva a cabo la inscripción de cédulas para las elecciones locales y regionales del 2015.La denuncia la hizo el registrador delegado para Asuntos Electorales, Alfonso Portela, durante el acto de lanzamiento de la estrategia para las elecciones locales del próximo año que hizo la Misión de Observación Electoral (MOE).El funcionario aseguró que hay municipios donde se han presentado más inscripciones de lo común. “Nos corresponde hacer un reporte del volumen de inscritos, el país ya está cerca de registrar 35 mil personas en estas bases de datos, pero hay una zonas que llaman mucho la atención porque son lugares que han presentado problemas por trasteo de electores, está información va a ser trasladada a las autoridades”, dijo Portela. Entre estas zonas están Castilla la Nueva (Meta), la Jagua de Ibirico (Cesar), Albania (Guajira), Soledad (Atlántico) y Yopal (Casanare). Frente al tema Alejandra Barrios, directora de la MOE, advirtió que hay que tomar las medidas necesarias para que estas regiones, que han presentado históricamente esta problemática, puedan llevar a cabo unas elecciones legítimas. En el evento también se plantearon las estrategias de las organizaciones electorales para que los comicios de 2015 se presenten sin contratiempos.Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que se tienen planteadas las estrategias electrónicas para las inscripciones y para digitalizar las actas E-14 y E-13 y así impedir modificaciones en estos documentos, que sustentan el registro de votos. García también lanzó una alerta por las vallas publicitarias que ya se han empezado a ver en la costa Atlántica, el CNE ya tiene registro de estas acciones y ha sido entregado a las autoridades pertinentes. Uno de los retos en 2015, según planteó la MOE, es estar en los municipios en los que existe presencia de guerrilla, estos serán priorizados para medir los índices de riesgo electoral y actuar en el caso de anomalías.La Misión de Observación Electoral realizará foros con expertos en estos temas para solidificar la planeación de esta organización en los comicios del próximo año.El actoEl jueves la MOE realizó el lanzamiento oficial de la Observación Electoral de autoridades para las elecciones locales 2015.El lanzamiento se hizo en el Encuentro Nacional de Redes de la Sociedad Civil, ‘Ciudadanía EnClave de Paz’ que reúne más de 100 líderes de las redes y plataformas sociales del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad