"La seguridad es un tema fundamental para reabrir la frontera": Canciller Holguín

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió este jueves con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Creación de una cédula fronteriza, entre las propuestas.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para hablar sobre los avances que se han logrado para reabrir la frontera, pero también sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro. Lea también: Suspenden corredor humanitario para cruce de venezolanos a Cúcuta

La diplomática aseguró, a su llegada al vecino país, que se está trabajando fuertemente en el tema de la seguridad, la cual es el tema central de la problemática y permitirá que los demás aspectos fluyan de manera adecuada. 

"De esta crisis tenemos que sacar una oportunidad para construir una frontera segura, una frontera legal", señaló la canciller.

Además, aseguró que están "convencidos" que el comercio ilegal en la frontera entre Colombia y Venezuela se debe transformar a la legalidad.

"Colombia y Venezuela están concentradas en un tema que es el fundamental para reabrir la frontera: la seguridad de la misma", aseveró la ministra de Relaciones Exteriores, quien reiteró nuestro país quiere una frontera que le brinde a los colombianos un alivio y un terreno de esperanza.

“Estamos muy concentrados en un tema que vemos que es el fundamental y el corazón de este esfuerzo que estamos haciendo entre los dos países que es el de la seguridad. El presidente Santos le ha pedido al director de la Polfa, el general Moreno, que se quede en la ciudad de Cúcuta”, agregó.

 Así mismo, resaltó que espera que la reunión que tendrán los ministros de Defensa de los dos países, pueda adelantarse para los próximos días y añadió: “Le reitero el compromiso de Colombia de que logremos una frontera de paz, una frontera legal, una frontera en donde realmente pudiéramos casi que lograr ser ejemplo en la región”.

 El recibimiento por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la canciller colombiana, fue catalogado por los seguidores del mandatario como la ratificación de su compromiso para mejorar las relaciones con Colombia. 

Una vez finalizada la reunión entre las cancilleres se conoció que se van a tomar unas acciones preliminares para ir creando un ambiente favorable para la apertura de la frontera. 

“Hemos acordado hacer una evaluación detallada y minuciosa de los tratados normativos, los instrumentos, los protocolos, con miras a construir una nueva legalidad para garantizar, una vez que podamos abrir la frontera, que sea segura, ajustada a los parámetros de la paz”, señaló Rodríguez. En este nuevo encuentro se conoció la propuesta que hizo Colombia de crear una cédula fronteriza, que fue acogida y aprobada, para que los ciudadanos de esta zona, tanto colombianos como venezolanos, donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan allí. También se acordó la apertura de estaciones de expendio de combustible en el lado colombiano, que también fue acogida por las partes, por lo que “nosotros nos vamos a poner manos a la obra para estas estaciones y se pueda cobrar en pesos colombianos”, dijo la canciller venezolana. La próxima semana se va a realizar una reunión con los equipos de seguridad, con el objetivo de ambientar la cooperación internacional en el marco militar, “que permita combatir, definitivamente, a los agentes internacionales del delito que participan del contrabando, del narcotráfico, de actividades ilícitas que hicieron de la frontera un sitio desbordado de la institucionalidad”, resaltó Rodríguez. Holguín, por su parte, señaló que durante la reunión se tocaron todos los puntos que necesitamos acordar para una apertura segura, una apertura que le de a los ciudadanos “la tranquilidad de que va a ser un lugar donde solamente las cosas sean positivas y dejemos esa criminalidad”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad