"La recuperación ambiental de la zona del derrame tomará años": Anla

"La recuperación ambiental de la zona del derrame tomará años": Anla

Marzo 28, 2018 - 07:54 a.m. Por:
Colprensa - La Vanguardia
Derrame de crudo en Barrancabermeja 01

26 días después de que se reportara el afloramiento de lodo, crudo y gas a 220 metros del pozo Lizama 158, en Barrancabermeja, el impacto ambiental es incalculable.

Foto: Colprensa

La aparición de una nueva grieta a 60 centímetros del afloramiento de crudo, lodo, agua y gas en cercanías al pozo Lizama 158, en Barrancabermeja, que por 25 días afectó a la comunidad e impactó severamente flora y fauna en Santander, ha encendido nuevamente las alarmas.

Al respecto, Ecopetrol a través de un comunicado aseguró que “el nuevo orificio hace parte del mismo sistema de afloramiento, el cual continúa en proceso de disminución de la presión al estar conectado a tres pozos adicionales”.

No obstante, la situación tiene preocupada a la comunidad y a las autoridades ambientales quienes reportan que los daños a la fauna y la flora son incalculables.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Santander, CAS, Juan Gabriel Álvarez, informó que desde el pasado 3 de marzo, cuando fueron reportados de la situación, han estado disponibles para atender la emergencia en los 14 puntos de control y las 75 barreras instaladas por la estatal petrolera.

Junto con la reserva natural Cabildo Verde se ha coordinado el traslado de al menos 1600 animales de distintas especies para darles la atención necesaria para liberarlos nuevamente.

Lea además: Informe revela que Ecopetrol conocía fallas de pozo en Barrancabermeja, Santander

“Nosotros le hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que en la investigación que se realice se contemple la compensación ambiental y para ello, estamos evaluando qué cantidad de especies de árboles se requieren para sembrar en la ribera de las quebradas y un repoblamiento de varias especies de peces, babillas y tortugas, entre otros animales”, dijo el Director de la CAS.

Por su parte, Claudia González Hernández, directora de la Anla, señaló que han muerto 2460 animales y se tiene reportes de nueve personas que han visto su salud afectada por los gases.

“Desde el 12 de marzo estamos haciendo acompañamiento a las actividades de control. Hasta ahora estamos en la primera fase de contingencia, donde se está controlando la fuente y que el hidrocarburo no entre a los cuerpos de agua”, dijo.

Añadió que desde el 15 de marzo se evacuó la zona y confirmó que se contaminaron 49 cuerpos de agua y hasta 25 kilómetros del río Sogamoso: “aunque al río no llegó crudo como tal, sí hay presencia de trazas. Del aire tenemos monitoreo permanente, pero aún no recibimos resultados del laboratorio”, puntualizó.

Derrame de crudo en Barrancabermeja

Vea además: los estragos que ha dejado la tragedia ambiental en Santander tras derrame de crudo

Recuperación de la zona

De acuerdo con la directora de la Anla, una vez finalizada la contingencia comenzará el plan de restauración del área que durará un buen tiempo porque no deben quedar rastros de hidrocarburos y se debe recuperar la vegetación.

"En Colombia nunca había sucedido una situación semejante, así que es muy difícil saber con certeza cuanto tiempo tardará la recuperación. Además, depende de lo que se haya afectado", indicó Claudia González.

"Como la vegetación se muere, se tiene que hacer un proceso de rehabilitación de la zona, hay que volver a recuperar las márgenes de las quebradas y se debe mejorar el tema de hábitat de las especies propias de la zona. Puede haber trabajo de repoblamiento, que debe ser con las mismas especies de la cuenca", explicó la funcionaria.

Agregó que en el caso de que se hayan contaminado aguas subterráneas, el proceso será muy extenso, porque descontaminarla toma más tiempo: “el proceso de recuperación en sí tardará varios años, pues se requieren mínimo seis meses para que el hidrocarburo se descomponga”.

Lea además: "La emergencia no tiene relación con el 'fracking'", dice el  presidente de Ecopetrol

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad