La prioridad de la fuerza pública será ir con todo contra el crimen organizado: Santos

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de sus cinco años de gobierno, en el que reconoció que la búsqueda de la paz es muy importante, pero "no es lo único a lo que dedicamos nuestros esfuerzos”.

[[nid:451872;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/alocucion_santos.jpg;full;{En su alocución, el presidente Juan Manuel Santos, indicó que él y su gabinete son conscientes de las preocupaciones que tienen los colombianos en muchos temas. Foto: Presidencia de la República }]]

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó que la “prioridad” de este Gobierno, más allá de lograr la tan anhelada paz, será ir con todo contra el crimen organizado, las mafias, grandes o pequeñas, y contra el crimen callejero.

 El anuncio se dio durante la alocución presidencial emitida este jueves en horas de la noche, donde el Jefe de Estado presentó un balance de sus cinco años de gobierno, y el primero de su segundo mandato, en el que reconoció el miedo que siente la población por los delitos en las ciudades. 

“Yo sé que los colombianos todavía no nos sentimos seguros. Hay robos, atracos, extorsiones, agresiones que generan miedo en la población, que nos hacen mirar para todos lados al caminar por la calle o simplemente al tomar un bus”, resaltó Santos. 

El mandatario agregó que a los colombianos no les “basta con saber que nos los van a matar o secuestrar... Los colombianos también quieren sentirse seguros en sus calles, en sus parques, en sus casas... Hay un tema que nos afecta a todos y que merece toda nuestra atención”.

 Frente al tema, Santos señaló que se ha venido incrementando el pie de fuerza de la policía y las cámaras de seguridad, además de otros planes continuos de choque en las ciudades y las zonas más “calientes”, para asegurar que la inseguridad disminuya.

 El Jefe de Estado manifestó que si “hay paz, tendremos muchos más recursos y más capacidades a nuestra disposición para concentrarnos en este propósito”, ese que busca “un país más seguro, donde los colombianos hayamos recuperado el derecho a caminar por nuestras calles y nuestros campos con tranquilidad, sin miedo”. 

 Otro de los temas que destacó el mandatario colombiano es la enorme preocupación que ronda por estos días el país, ante la cantidad de noticias poco alentadoras que circulan en los medios nacionales por la situación económica que atraviesa Colombia. 

“Yo sé que hay preocupación por la situación económica, y es explicable porque la tormenta internacional es fuerte y nos afecta”, resaltó Juan Manuel Santos durante su balance.

Sin embargo, manifestó que que seguirán trabajando por el bienestar de los colombianos. “Esto nos ha obligado a ajustarnos el cinturón. Lo estamos haciendo de una manera prudente, de una manera inteligente, para mitigar las consecuencias negativas. En 2014 fuimos uno de los países que más creció en el mundo”, señaló. 

Al mismo tiempo, explicó que aunque la “economía crecerá este año menos que el año pasado –y así pasará en el mundo entero–, vamos a crecer, en todo caso, 6 o 7 veces más que el promedio de América Latina, porque hemos sido responsables en el gasto; porque estamos adelantando programas de vivienda e infraestructura que jalonan el empleo y a varias industrias”. 

Frente al tema de la equidad, uno de los tres pilares de este nuevo periodo de gobierno, Juan Manuel Santos resaltó que “nuestra obsesión, en estos cinco años, ha sido avanzar en mejorar las condiciones de vida para los colombianos más pobres, los más vulnerables”. “Yo sé –y me avergüenza, como debe avergonzar a todos– que persisten enormes desigualdades, que hay todavía mucha pobreza, que hay zonas donde no hemos sido lo exitosos que quisiéramos. Es un camino largo y una situación difícil de superar, pero lo que se ha avanzado nos debe llenar de esperanza”, recalcó el Presidente.

 Entre las cifras que destacó de su gobierno se enmarcan que Colombia, después de 5 años, tiene 4 millones 400 mil pobres menos, más de 3 millones de colombianos han encontrado trabajo y se han adelantado programas que han llevado agua potable a 5 millones de personas, alcantarillado a 5 millones 200 mil colombianos y gas natural a 2 millones 100 compatriotas. 

Santos resaltó que “la búsqueda de la paz es muy importante, claro, pero no es lo único a lo que dedicamos nuestros esfuerzos”. Según el mandatario, se deben concentrar los esfuerzos por librar las batallas contra la pobreza, la desigualdad, la violencia y la inseguridad. 

“En fin, las batallas sigamos librando otras batallas que no hemos ganado… las batallas que nos permitan lograr que las oportunidades sean verdaderamente para todos. ¡Estas son las únicas batallas que debe librar Colombia!”, concluyó el presidente Santos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad