"La prioridad de Ecopetrol es atender a la comunidad afectada": Felipe Bayón

"La prioridad de Ecopetrol es atender a la comunidad afectada": Felipe Bayón

Marzo 24, 2018 - 10:42 a.m. Por:
Colprensa
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol 01

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Foto: Colprensa

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, se pronunció desde la Asamblea de accionistas de la compañía respecto al daño ambiental y los problemas que deja el afloramiento de petróleo en el sector de La Lizama, del municipio de Barrancabermeja y que completa 22 días causando un grave impacto en los habitantes así como en la flora y fauna de la región.

"Como Ecopetrol lamentamos lo que está sucediendo en Lizama y estamos absolutamente enfocados en poder detener el flujo de crudo, en ese caso pudimos comprobar que hay una conexión entre el pozo Lizama 158 y el afloramiento atípico que se viene presentando, en donde hay 221 metros de distancia y de alguna manera debajo de la tierra el crudo salió a la superficie", indicó Bayón.

El presidente de la compañía también aseguró que la empresa tiene un plan operativo y técnico para controlar la emergencia, pero la prioridad es atender a la comunidades y reducir el impacto ambiental que se ha generado con este afloramiento de petróleo.

“Dispusimos de una oficina en la zona para que la gente pueda ir a expresar sus preocupaciones, pongan sus quejas y reclamos para poder atenderlos. También estamos trabajando con los pescadores y las comunidades no solo en la situación actual sino en la recuperación, remediación y mitigación hacia futuro”, indicó el presidente de la compañía.

Lea además: 'Bicipaseo' y apagón en Cali por la Hora del Planeta

Derrame de crudo en Barrancabermeja

La emergencia ambiental que se presentó tras el afloramiento en La Limaza afectó gravemente la flora y fauna de la región.

Foto: Colprensa

De acuerdo con el funcionario, ya se han dispuesto 16 puestos de control y más de 300 personas para atender la emergencia. Asimismo, desde el punto técnico se han implementado tres líneas de acción "como reducir el tamaño de la emanación y para eso tenemos que bajarle la presión del pozo, ya lo hemos venido haciendo y estamos terminando la instalación de un equipo de prueba que debe estar empezando a operar este fin de semana, lo que nos permitirá producir la mayor cantidad de fluidos de manera controlada y que estos no salgan por el afloramiento, esa es la prioridad".

Bayón también explicó que dentro de la acciones que se han implementado para controlar la emergencia se ha logrado bajar la presión del pozo de 700 a 400 libras, y con el equipo que se está instalando se espera bajar a 200 libras o menos. "También estamos trayendo un equipo desde los Estados Unidos, que llegará la semana entrante, para instalarlo en el lugar y poder reparar mecánicamente el pozo y sellarlo de manera definitiva, ya que esto nos va permitir terminar con el flujo de petróleo que esta saliendo en esta zona".

Lea además: Derrame de petróleo en Santander causa emergencia ambiental en río Sogamoso

El presidente de Ecopetrol aseguró que ya se están iniciando las investigaciones internas con gente independiente de la compañía para poder determinar las causas de la emergencia.

"Hay muchas hipótesis porque se pudieron presentar problemas con el pozo, por ejemplo, en temas como la sobre presión e inclusive movimientos sísmicos que ocurrieron en los primeros días de marzo. Lo que no podemos hacer es especular sobre esto y por eso necesitamos entender desde lo técnico qué fue lo que sucedió para poder arreglarlo y sacar las conclusiones, para que a largo plazo no se vuelvan a presentar estos problemas y operar de manera segura", indicó Bayón.

Lea además: Investigan a Ecopetrol por derrame de crudo en Barrancabermeja, Santander

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad