"La plata para la vivienda social está garantizada": Luis Felipe Henao

"La plata para la vivienda social está garantizada": Luis Felipe Henao

Marzo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Tanto los programas dirigidos a las clases más populares como a los de clase media-baja seguirán adelante, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. Los recortes en inversión se harán en los proyectos de agua potable, señaló.

Si hay algo que tiene  motivado al Ministro de la Vivienda es que el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción al Ministerio de Hacienda que ‘blinde’ el presupuesto para la ejecución de los  programas habitacionales en todo el país, de tal forma que  no se vea afectado por los recortes que se harán para compensar la caída de los precios del petróleo. 

Los $10 billones que se anunciaron para sacar adelante la segunda fase de las 100.000 viviendas gratis, las 86.000 más del programa Casa Ahorro (dirigido a quienes aspiran a una vivienda prioritaria), las 100.000 adicionales del plan Mi Casa Ya (para quienes devenguen hasta cuatro salarios mínimos) y los 130.000 subsidios a la tasa de interés, están asegurados.

En donde sí habrá un recorte de $1,2 billones será en la construcción de acueductos para la zona rural. Se dejarán de hacer unos 500 en todo el país, casi la mitad de los que se  proyectaron en los siguientes cuatro años.

Eso no  alegra a Luis Felipe Henao Cardona, el hombre que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de darles vivienda a más de 400.000 familias colombianas, pero por lo menos siente que el Gobierno le dio total respaldo económico a pesar del ‘apretón’ en el presupuesto nacional.

Este abogado paisa, de 35 años, el más joven del gabinete ministerial del presidente Santos, está dispuesto a jugársela por las familias más vulnerables. “No solo son las más agradecidas, sino que sus gestos de gratitud cuando han recibido sus casas  me han hecho hasta llorar”.

 Eso fue en Buenaventura. Cuando le iba a  entregar las llaves de la casa a una señora que se movía en silla de ruedas se aceleró tanto que se cayó. Al correr a socorrerla  me abrazó con fuerza, me dio ‘picos’  y me dijo que su vida cambiaría a partir de ese momento. No pude contener las lágrimas al ver sus ojos llorosos de felicidad. Ese fue un momento muy grato para mi y por eso le seguiré apostando a la vivienda.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio la siguiente instrucción al Ministerio de Hacienda:  a los ministerios que generan un crecimiento económico, que sean buenos ejecutores y que además generen inversión social se les deben proteger los presupuestos. Y el Ministerio de Vivienda es el mayor impulsor de la economía.

Tenemos una inversión de $10 billones que vamos a ejecutar en vivienda en los  siguientes cuatro años. O sea que la plata para la vivienda social está garantizada. Lo bonito del Ministerio es que cada peso que se invierte en vivienda le genera tres pesos a la economía.

Así es, pero en el programa de vivienda gratuita hicimos un giro muy importante, dado los resultados que observamos. En la  primera fase del  programa dejamos que las ciudades intermedias  gozaran del plan. Aquí en el Valle se desarrollaron viviendas en Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

El giro está en que ahora nos vamos a concentrar en los municipios más pequeños,  los que tienen menos formalidad y menos empleo.  

Estamos hablando de 980 municipios.

La convocatoria fue un éxito porque en la primera etapa de viviendas gratis se presentaron 9000 viviendas en el Valle, de ellas  casi 5000 fueron en Cali.  Sin embargo, las poblaciones  más pequeñas se vieron  poco beneficiadas.

Con el giro que hicimos vamos a construir unas 9000 viviendas en Cartago,  Bugalagrande y otros municipios.

En este segundo programa de gratuidad se presentaron 22 proyectos en 19 municipios. La convocatoria se cerró el pasado 28 de febrero. Ese número de proyectos equivale  a unas 5210 viviendas.

En el programa Casa Ahorro, que es vivienda de interés prioritario, se presentaron 9358.

En el Valle del Cauca se está construyendo mucha vivienda y eso ha permitido que los indicadores sean muy positivos.

"El Valle del Cauca se ha convertido en un motor para el crecimiento de la vivienda, especialmente de la VIS",  Luis Felipe Henao cardona, ministro de Vivienda.

Me tocaron el presupuesto para planes de agua, pero cuando uno mira en el Valle lo que se tenía que hacer en inversiones, especialmente en Buenaventura, se hizo. 

Se adjudicó la primera  etapa de la planta de tratamiento de agua potable y salimos a licitación con  otros $100.000 millones.

Se van a dejar de realizar unos 500 acueductos veredales.  Construiremos  654 acueductos que demandan  una inversión  de más de $600.000 millones. Teníamos previsto invertir $2,5 billones y apenas vamos a tener un presupuesto de $1,3 billones.

Sí señor. Y para ello pusimos en marcha varios programas que tocarán positivamente al Valle.

En el plan Casa Ahorro se van a construir 9300 viviendas y pudimos desarrollar un programa  muy 

innovador, que se llama Mi Casa Ya. Se  lanzó este mes. A ellos se suma la segunda fase de las casas gratis.

Para quienes  ganen entre 1 y 2 salarios mínimos está el plan Casa Ahorro. Ese se desarrollará en Jamundí, donde los usuarios pagarán $186.000 mensuales.

Para  las personas de clase media-baja está el programa Mi Casa Ya. El 

70 % de la población está en el rango para adquirir estas casas, que tienen un precio de $87 millones, que es el tope de VIS (Vivienda de Interés Social).

En esta región  consideramos que 742.000 familias  devengan entre 2 y 4 salarios mínimos y    tendrían la disponibilidad de comprar casa.

El problema es que  solo les llegaban subsidios de las cajas de compensación familiar a unas 6000 familias.

 Eso significa que se represaba mucho la compra de vivienda y por eso no teníamos un mercado  dinámico.

Con el programa Mi Casa Ya, que como le digo está dirigido a quienes devengan hasta 4 salarios (unos $2.600.000 mensuales). El usuario busca su casa en el municipio que quiera. Una vez lo tenga seleccionado se va para el banco de su preferencia y el Gobierno le ayudará en el pago de la cuota inicial y en las cuotas del crédito hipotecario.  

Como en este programa las casas valen $87 millones, el usuario debe aportar el 20 % de ese valor, es decir unos $17.400.000. 

Se le otorgará un subsidio que en algunos casos superará el 50 % del valor de la cuota inicial. 

Si se gana entre 2 y 3 salarios mínimos, el subsidio podrá ser equivalente a  $12.800.000  y  si gana entre 2 y 4 salarios mínimos el auxilio  equivaldrá a unos $8 millones.

A eso se suma que le vamos a ayudar con el pago de los intereses, pues tendrá subsidio a la tasa. 

El subsidio a la tasa de interés le cubrirá los primeros siete años del crédito. El resto del plazo se lo podrá subsidiar el banco.

Hasta el año pasado funcionó un subsidio a la tasa  para viviendas que costaban hasta $200 millones, ¿volverá a ofrecerse?

No. El Gobierno Nacional decidió concentrarse en la vivienda social, aquella que no exceda los $87 millones. 

No. En esta oportunidad la ciudad de Bogotá no participará en ese programa porque allá se concentraba la mayor cantidad de subsidios. El 64 % de las ayudas se quedaba  en la capital, entonces consideramos que para ser más equitativos con las regiones debíamos sacarlo de Bogotá. Creemos que en  esa ciudad funcionará muy bien el subsidio a la tasa.

100.000 viviendas en este cuatrienio, pero creo que las haremos  antes, porque confíamos en que se va a vender muy bien en los municipios intermedios del Valle del Cauca  y de todo el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad