El pais
SUSCRÍBETE
Juan Daniel Oviedo y Gustavo Petro
Juan Daniel Oviedo y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Colombia

La petición que Juan Daniel Oviedo le hizo al presidente Petro para el transporte público en Bogotá

Juan Daniel Oviedo aseguró que el PND exige una conversación con todas las ciudades para un mejor futuro

3 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En las horas de la tarde de este martes 2 de enero el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro sobre las propuestas de movilidad para la capital y el resto de ciudades.

En su extenso mensaje, publicado en la red social X, antes Twitter, el concejal aseguró que es muy importante que se acelere la reglamentación e implementación de las propuestas contempladas en la Ley 2294 de 2023, correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo, PND, del Gobierno de Petro, con el fin de mejorar el sistema de transporte.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Esta respuesta de Oviedo contra el mandatario se da luego de que Gustavo Petro mandó una dura indirecta a las políticas del nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

“Cuando dicen “construir sobre lo construido” es hacer más troncales de transmilenio Hora de hacer rupturas tecnológicas y sociales. Veremos que ciudad se le mide. La apoyaremos con toda”, fue el mensaje del jefe de Estado.

En su respuesta a Petro, Oviedo detalló 3 artículos del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales son, Art. 172, Art. 173 y el Art. 174. los cuales considera primordiales para mejorar el sistema de transporte.

El primer artículo dice “(cofinanciación de la Nación de material rodante): para reducir el déficit en la tarifa técnica del SITP. Con esto se permite a Bogotá aplicar enfoques diferenciales de tarifas a grupos vulnerables”.

El segundo artículo menciona que “)ir más allá del 70% de cofinanciación en líneas de metro): si usted cofinancia más del 70% de la segunda y tercera línea de metro, se liberan recursos para contribuir desde Bogotá a la masificación de la educación posmedia y lucha contra el hambre (que también son sus prioridades)”

Juan Daniel Oviedo terminó segundo en la carrera por la alcaldía.
Juan Daniel Oviedo terminó segundo en la carrera por la alcaldía. | Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Y el último artículo señala que “(nuevas fuentes de financiación para los sistemas de transporte): contribución por el uso de parqueaderos y cargos por congestión (sí, sugeridos por su propio gobierno), entre otros. Aquí, desde Concejo de Bogotá estaremos trabajando duro en articulación con Bogotá”.

El concejal Oviedo agregó que se deben incluir a todas las ciudades en la conversación sobre el Plan Nocional de Desarrollo para garantizar el futuro de la movilidad y el bienestar de todos los ciudadanos.

“Como usted lo ve, su PND exige una conversación con TODAS las ciudades para un mejor futuro de sus habitantes en materia de movilidad, ¡No sólo con las que se le midan!”, sentenció el excandidato.

AHORA EN Colombia