“La oposición del Centro Democrático se basa en mentiras”: Mininterior

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alfonso Ospina y Argemiro Piñeros l Colprensa
“La oposición del Centro Democrático se basa en mentiras”: Mininterior

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asegura que este partido “se ha dedicado a destruir el proceso de paz”, “incitan al miedo y el odio entre los colombianos”, “prentenden destruir las instituciones”.

Al finalizar la semana de mayor fricción que ha tenido el Gobierno Nacional con el Centro Democrático, la principal fuerza de oposición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo una férrea defensa del Gobierno Nacional, como también de las instituciones judiciales que investigan a familiares y personas cercanas al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

Cristo se ha convertido en el principal escudero del presidente Juan Manuel Santos ante la ofensiva de la oposición, que incluso llegó a manifestarse por las calles del centro de Bogotá pidiendo la renuncia del Mandatario y que programa una protesta para el próximo 2 de abril,  que pretende extender por todo el territorio nacional.

El Ministro del Interior también enfrentó la segunda ola de críticas, desatada, precisamente, por la polémica que él –y otros titulares de cartera— sostuvieron desde sus cuentas en Twitter, porque “es el legítimo derecho de defender la obra de Gobierno”.

Cristo asegura que el Centro Democrático es un mal perdedor y que solo le “sirven las instituciones cuando obedecen a sus intereses”. Así habló con Colprensa.

¿Qué responde a las acusaciones de persecución política que hace el Centro Democrático?

La actitud que han asumido (militantes de ese partido) frente a la justicia colombiana es francamente inaceptable. Pretender convertir cada decisión en un episodio político es lamentable y le hace mucho daño a las instituciones del país. Todas las investigaciones que se adelantan contra funcionarios del gobierno anterior o personas cercanas al Centro Democrático se iniciaron hace muchos años, antes del mandato del presidente Juan Manuel Santos, y son por conductas criminales y no por opiniones políticas; son, incluso, por delitos de grupos armados al margen de la ley o por delitos de las interceptaciones ilegales.

Lo que deberían hacer es ejercer el derecho de defensa y demostrar su inocencia dentro de los procesos y no vociferar en manifestaciones paquidérmicas ante el Palacio de Nariño, la Justicia colombiana merece respeto, es totalmente independiente. 

Este fiscal general tiene demandado ante la Corte Constitucional el acto legislativo del Equilibrio de Poderes y el Presidente de la República ni ha interferido ni lo hará  en ninguna investigación de carácter legal como las que adelanta la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Proceso contra Santiago Uribe enrareció el ambiente político del país

“¿Qué prueba hay para pretender afirmar que la decisión del fiscal es una decisión influida o presionada por el jefe de Estado? Son solo calumnias”, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

¿Hay garantías en el país para hacer oposición política?

Imagínese las garantías que tienen. Durante estos años no hay calificativo ofensivo que no hayan utilizado contra el presidente Santos: tirano, dictador, traidor, castro-chavista, ‘vendepatria’. No es ninguna oposición seria, con argumentos, todo es sobre la base de calumnias y de mentiras. La prueba de las garantías es que la comunicación que firmaron ayer los partidos pidiéndole al Centro Democrático mesura y no utilizar un lenguaje incendiario que hostigue miedo y odio, que es lo que vienen haciendo entre los colombianos, la firmaron no solo los partidos de la Unidad Nacional sino también el Polo Democrático y el Partido Verde, que son oposición. 

Lo que ellos pretenden es destruir las instituciones. Al Centro Democrático las instituciones no le sirven para sus intereses, entonces es mejor destruirlas.

"El Centro Democrático debe respetar a jueces, magistrados y fiscales. Sus declaraciones son ligeras  e irresponsables”

¿Qué esperan que haga el Centro Democrático para sustentar las acusaciones sobre persecución política?

Si hubiera un solo mínimo indicio, un solo argumento sustentable, lo que tienen es que presentar denuncias ante las instancias judiciales, contra el Presidente o contra funcionarios del Gobierno que estén sincronizados con el Poder Judicial para presionar decisiones de carácter penal. Lo único que hacen es soltar especies, rumores, acusaciones sin fundamento y ligeras. No tienen ninguna prueba para esas afirmaciones que lanzan al aire.

¿Por qué cree que se menciona persecución por la captura de Santiago Uribe, si él no es un político activo de Centro Democrático?

Más allá de hablar sobre Santiago Uribe, todas las decisiones que ha tomado la justicia colombiana frente a funcionarios o personas cercanas del expresidente Uribe, las han tomado distintos jueces, fiscales, magistrados de tribunales y magistrados de las altas cortes. 

Lea también: Las doce sombras que rondan a Santiago Uribe Vélez

Me pregunto: ‘¿Cómo hacen tantos miembros de la Rama Judicial para articularse con el fin de provocar daño al Centro Democrático?’ Eso no tiene ningún sentido.

“El uribismo solo vocifera y respira por la herida, especialmente cuando las instituciones no están arrodilladas ante ellos”.

¿Cómo impacta este escándalo en el proceso de paz?

No impacta, porque el Centro Democrático desde el primer día de las negociaciones de paz, a lo que se ha dedicado es a destruir el proceso, a ponerle toda clase de trabas, luego el proceso de paz avanza independientemente de las posiciones del Centro Democrático. 

Lo que ha sucedido es que están demostrando que son muy malos perdedores, no han terminado de aceptar su derrota del año 2014 y siguen esa misma tónica de desconocimiento de un mandato que le dio el pueblo colombiano al presidente Santos para conseguir la paz. Han demostrado que son malos perdedores.

Es factible pensar que esta actitud se agudizará durante la campaña para el plebiscito por la paz…

Están en una actitud de polarizar el país, de estigmatizar al que no esté de acuerdo con sus ideas. El Presidente, de todas las formas, intentó acercar al Centro Democrático al propósito de la paz y fueron infructuosos todos los esfuerzos. Eso le hace daño al país, es increíble que quienes pueden ser opción de poder hacia el futuro, en el 2018, pretendan llegar sobre la base de deslegitimar todas las instituciones del Estado y de destruir la Rama Judicial sin ninguna clase de sustento.  

¿Qué futuro le augura al Centro Democrático si se firma la paz con las Farc?

No actúo como analista político ni tengo la bola de cristal, pero es lamentable que dediquen todos sus esfuerzos a destruir y no a construir, a incitar el odio y el miedo entre los colombianos, ese es un propósito que entristece, lo digo no como ministro del Interior, sino como ciudadano. Ya la opinión pública y el pueblo colombiano reflexionarán y obviamente darán su veredicto en el futuro sobre esta forma de actuar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad