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La ola invernal ‘aguó’ los planes del presidente Juan Manuel Santos

La emergencia invernal le aguó, por ahora, muchos de los planes que se había trazado durante su campaña el presidente Juan Manuel Santos y le tiene frenada algunas de las ‘locomotoras’ que planteó el otrora candidato.

17 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción

La emergencia invernal le aguó, por ahora, muchos de los planes que se había trazado durante su campaña el presidente Juan Manuel Santos y le tiene frenada algunas de las ‘locomotoras’ que planteó el otrora candidato.

La emergencia invernal le aguó, por ahora, muchos de los planes que se había trazado durante su campaña el presidente Juan Manuel Santos y le tiene frenada algunas de las ‘locomotoras’ que planteó el otrora candidato.Durante el 2011 el Jefe de Estado tendrá como reto, primero, la atención de los damnificados por las inundaciones, deslizamientos y pérdidas por cuenta de las lluvias, y, segundo, la reconstrucción de toda la infraestructura de los municipios afectados y la red vial nacional.Esto, según los analistas, obligará al Gobierno a darle un giro al Plan Nacional de Desarrollo, en la medida en que la ola invernal demanda medidas urgentes que tienen que ser atendidas por el Ejecutivo.¿Nueva hoja de ruta?El objetivo de Juan Manuel Santos cuando fue ungido con el solio presidencial fue el de la prosperidad democrática. En este escenario todo andaba sobre rieles: la aprobación de una abultada agenda legislativa y unos ministros de primera línea cumpliendo las metas primarias. Sin embargo, el fenómeno de ‘La Niña’ arreció y le dejó en el camino, hasta ahora, 301 muertos y 2.217.226 personas afectadas en 710 municipios de 28 departamentos y el Distrito Capital.Según el Ministerio del Interior, se reportan 292 heridos, 62 desaparecidos, 5.162 viviendas destruidas y 324.634 viviendas averiadas como consecuencia de inundaciones, deslizamientos, avalanchas, tormentas eléctricas, tornados, erosión, granizada y vendavales. Sobre todo en los departamentos de la región Caribe y otras zonas como Chocó, Antioquia y el Valle del Cauca.Esta situación le dio un giro sustancial a las políticas de Santos, por lo que congresistas como Juan Lozano consideran que en el Plan Nacional de Desarrollo debe haber un rediseño de las prioridades para “emprender un gran plan nacional de reubicación de asentamientos en zonas de riesgo”.El senador José Darío Salazar consideró que “no hay duda que este es un invierno mayúsculo, fue un imprevisto de grandes proporciones y eso, indudablemente, cambió las prioridades del Gobierno, en la medida en que tiene que atender las víctimas y unas reconstrucciones que no estaban presupuestadas”.Dijo que “la situación es tal que se habla de un millón de hectáreas inundadas en el país y la reconstrucción va a valer billones de pesos y hasta ahora nadie sabe hasta dónde va a llegar esto. Es más, se dice que sólo la emergencia de la Costa cuesta 11 billones de pesos”.Por su parte, el representante Germán Varón aseguró que “definitivamente el invierno se convirtió en una prioridad de orden presupuestal, porque el Gobierno está en la obligación de subsanar las necesidades de los afectados”.Añadió que “eso lo que determina es que la coalición apoye las medidas que tome el Ejecutivo para atender este problema y enfocar todos los esfuerzos para salir de la emergencia”.El analista Camilo González dijo que “en los actuales momentos, el invierno ha afectado todo, se dice que ya cuesta más de 10 billones de pesos, lo que obliga a una reestructuración del Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que se tiene que pensar en la reconstrucción de más de 500 puntos dañados en todo el país”.Para Ancizar Marroquín es claro que “lo que se va a evidenciar en el país es que habrá nuevas ciudades, lo que va alterar el mapa, por lo que es necesario recomponer los presupuestos nacional, departamentales y municipales, en la medida en que, primero, estamos en una etapa de salvar vidas y luego viene el monte de la infraestructura afectada”.“Pienso que el Gobierno va a tener que aplazar inversiones que tenía, en principio, en el Plan Nacional de Desarrollo, incluso, creo que peligran los recursos del metro de Bogotá así como todos los dineros que se iban a destinar en los sistemas integrados de transporte del país, ya que no representan prioridades y que son rubros grandes”, añadió.

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