La nueva etapa que se viene para la Unidad Nacional

La nueva etapa que se viene para la Unidad Nacional

Diciembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno | Colprensa

Presidente Juan Manuel Santos buscaría zanjar las actuales diferencias con relevos en los ministerios.

[[nid:490479;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/colp_ext_019728.jpg;full;{Los partidos que integran la Unidad Nacional son el Liberal, Cambio Radical, La U y Opción Ciudadana. Sin embargo, el partido Conservador en algunas etapas del gobierno Santos ha estado integrado. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

El miércoles pasado, mientras se decidía la suerte en el Congreso del plebiscito y de la reforma constitucional para desarrollar los acuerdos de paz, se dio una noticia que políticamente pasó desapercibida: el anuncio del regreso del Partido Conservador a la colación de gobierno, la Unidad Nacional. Lea también: Conservadores quieren volver a la Unidad Nacional

La misma no trascendió debido a las críticas que se han dado entorno a la forma como viene operando la coalición, en la cual Cambio Radical sería la colectividad que mejor trato tiene en el gobierno, situación que de forma insistente lleva a que dos distinguidas figuras de esa alianza; los senadores Roy Barreras (La U) y Horacio Serpa (Liberal) expresen sus molestias.

Pero esas discrepancias de Barreras y Serpa -que representan a sus partidos- son tan sólo uno de los elementos que se viven por esta época al interior de la Unidad Nacional, que entrará a vivir un nuevo momento desde el próximo año, en especial por la inminente terminación del conflicto armado que conlleva a la firma de los acuerdos de paz y la desmovilización de las Farc.

Al ser consultado sobre cómo está hoy la coalición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es enfático al asegurar que  “hay una unidad total, la Unidad Nacional está vivita y coleando”.

Una opinión muy distinta tiene el presidente del liberalismo Horacio Serpa, quien contestó que “la Unidad Nacional existe, pero —con toda franqueza— hay inquietudes, preocupaciones que se deben superar y así se fortalezca con nuevos actores”.

Pero ha sido el propio presidente Juan Manuel Santos quien ha dado parte de tranquilidad a sus aliados políticos. Tras la salida del general Óscar Naranjo del cargo de ministerio para el posconflicto, el liberalismo recibió especial protagonismo en el tema de la paz con la presencia en ese cargo de Rafael Pardo, encargado de  ejecutar los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla. 

Con la U Santos se mostró de acuerdo en la propuesta de crear una gran agencia que pueda atender el posconflicto, pero, se dice en privado, que  el Mandatario estaría de acuerdo en darles protagonismo el próximo año en el gabinete presidencial. 

La renovación de los titulares de varias de la carteras ministeriales sigue tomando fuerza en los mentideros políticos. Los cambios tendrían muchas razones, algunos que vienen del primer gobierno, otros porque no han salido bien librados, pero ante todo porque con el acuerdo de paz a punto de firmarse, el Jefe de Estado deberá dar presencia en su gobierno a otros sectores.

De ahí que se da el regreso de los conservadores, lo cual implicaría que estén institucionalmente en el gobierno con carteras a nombre propio y no como pasa hoy que los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y  de Minas, Tomás González, lo hacen más por designación personal del Jefe del Estado. 

También se habla de que Santos está próximo a concretar la llegada de la izquierda a su equipo de gobierno, por lo que el nombre de la excandidata presidencial Clara López ha tomado especial importancia.

La presencia de estos dos sectores llevaría a que el Gabinete se pueda mover y allí la U volvería a tener una participación especial.

“Si el conservatismo regresa completo para ayudar a las políticas de paz, educación y equidad, nos va a alegrar muchísimo. La Unidad Nacional cada vez es más amplia, los estamos invitando a todos”, señaló  Barreras. 

Para el senador conservador Juan Manuel Corzo, la llegada de su partido ayudará en especial a concretar el proceso de paz,  e incluso dice que los comentarios por temas en que se esté equivocando el gobierno no siempre se darán con debates de control político.

Pero la  excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez ya dijo que se opone a que le entreguen la colectividad al presidente Santos.

“El partido lo que ha planteado a su interior es la unidad del mismo, nosotros queremos unificarnos. Eso ya pasó en Senado, y en Cámara está la gran mayoría, y desde luego tener un planteamiento de agenda propia, pero se entiende que algunos excandidatos pueden tener criterios respetables, pero a veces no saben lo que está pasando dentro de la política”, le respondió Corzo a Ramírez.

Por el momento, los cambios que tendrá la Unidad Nacional apenas se rumoran, pero en cuestión de días se estarán concretando y los notificará el propio jefe de la alianza, el presidente Juan Manuel Santos, quien espera seguir haciendo uso de sus dotes de buen jugador de póker y no perder la mano.

Tenga en cuenta Los partidos que integran la Unidad Nacional  son el Liberal, Cambio Radical, La U y Opción Ciudadana. Sin embargo, el partido Conservador en algunas etapas del gobierno Santos ha estado integrado. Durante las elecciones presidenciales de 2014 se alejó para buscar la Casa de Nariño con candidato propio, pero ahora está dando sus ‘primeros pinitos’ para retornar a la coaliciónTienen 52 escaños en el Senado de 102;  en la Cámara de Representantes lograron 97 de las 166 curules. Doce de los 32 gobernadores  del país hacen parte de la coalición del Gobierno. Así como 217 diputados; 630 alcaldías y 6915 concejales de los 12.063 de todo el país.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad