La ‘novela’ que se viene para elegir nuevo Fiscal General

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Al finalizar este mes, presidente Juan Manuel Santos tendrá que presentar la terna. Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo quedará encargado. Esta es la lista de quienes suenan.

[[nid:244895;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/12/vicefiscal734.jpg;full;{El vicefiscal Jorge Perdomo. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quedará encargado del ente acusador desde el próximo 29 de marzo, si antes la Corte Suprema de Justicia no escoge a un nuevo jefe  para la entidad de  una terna que debe enviar el Presidente de la República al Congreso.

En esa terna ya se barajan algunos nombres,  según se comentan en diferentes sectores.

La  escogencia del remplazo de Eduardo Montealegre podría tardar más de lo estimado, pues la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no ha logrado nombrar a seis magistrados, para igual número de vacantes.

Además, a finales de marzo Leonidas Bustos también dejará su cargo, con lo que quedarán 16 togados, de 23 posibles. Para la elección de Fiscal General, responsabilidad final de ese tribunal, se necesita la mayoría calificada del total de la Corte, es decir, los mismos 16 votos.

Precisamente sobre este tema, el sábado el Centro Democrático pidió agilizar la elección de los magistrados para llenar las vacantes en la Corte.

Por esta razón la interinidad de Perdomo duraría un tiempo prolongado, a menos que los magistrados tomaran una decisión unánime (hecho improbable). Para alargar los tiempos que se prevén, el presidente Juan Manuel Santos todavía no ha enviado la terna de los posibles candidatos, para que empiece la revisión en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque Santos no ha hecho referencia a cómo formará el grupo que pondrá a consideración del tribunal más alto del país, desde diferentes sectores políticos y judiciales se han mencionado los nombres de Néstor Humberto Martínez, el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes; el exministro Fernando Carrillo y Augusto Ibáñez.

Quien asuma el cargo, como titular o como encargado, tendrá tareas mayores de inmediato. Este año la Fiscalía tendrá que acompañar la creación del Tribunal Especial para la Paz, en caso de una eventual firma del proceso con las Farc, en La Habana (Cuba).

Según datos oficiales consultados en la Fiscalía, tan solo contra civiles hay más de 1500 investigaciones que estarían enmarcadas dentro del conflicto armado. Este tipo de procesos tendrían que ser puestos en conocimiento del Tribunal Especial, en caso de que los involucrados deseen someterse a este tipo de justicia.

Igualmente, a integrantes de las Farc la Fiscalía les adelanta 11.000 procesos por diferentes delitos, los cuales también serían puestos en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Y si la guerrilla del ELN decide firmar en el mismo o en otro proceso, podrían sus miembros también someterse a este tipo de justicia; el ente acusador tendría que compulsar copias por más de 15.000 procesos adicionales.

Por otra parte, la Fiscalía tendrá que resolver procesos de relevancia nacional como el caso contra el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya; la presunta relación de Santiago Uribe con paramilitarismo; la señalada red de prostitución masculina dentro de la Policía Nacional; otras denuncias contra el general de ese cuerpo Rodolfo Palomino y el proceso por acoso sexual y maltrato laboral contra el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

Según el acuerdo aún vigente entre las delegaciones negociadoras del Gobierno y de las Farc, el acuerdo de paz sería firmado el próximo 23 de marzo, a pocos días de que ocurra el cambio de Fiscal General.

El experto Jairo Libreros, consultor político, señaló que Jorge Perdomo deberá asumir su encargo en un momento bastante complicado para la Fiscalía, por esa posible firma del proceso de  paz, sumada a la ‘tormenta política’, que desató la captura de Santiago Uribe.

“Teniendo en cuenta las condiciones políticas del país, es responsabilidad del Presidente enviar lo más rápido posible la terna a la Corte, y el alto tribunal debe asumir otra gran responsabilidad, para darle celeridad y designar de mejor manera al nuevo fiscal”.

Libreros resaltó que el actual Vicefiscal ha manifestado apoyo al proceso de paz, pero que no se debe enmarcar a quien esté en el cargo de Fiscal General, solo en función de la firma del tratado de La Habana: “No hay lugar a pensar que se pueda nombrar a un fiscal especial para el posconflicto, porque lo que se necesita es un fiscal que esté dispuesto a sacar adelante la agenda judicial del país, esperemos que Perdomo pueda cumplir esta labor”.

Aunque el docente universitario indicó que uno de los logros de Montealegre fue su apoyo al proceso de paz, impulsando políticas liberales desde la Fiscalía, por lo que espera  quien sea el próximo jefe del ente acusador continúe con este tipo de línea desde la entidad.

Protagonistas Jorge Fernando Perdomo: El actual vicefiscal. Antes de llegar a la Fiscalía se desempeñó como viceministro de Política Criminal en el Ministerio de Justicia, liderando proyectos como la Ley de Justicia y Paz y el Marco Jurídico para la Paz.Yesid Reyes: actual ministro de Justicia, ha manifestado que está a gusto en su puesto y que por el momento no contempla asumir otra dirección. Pero no se descarta que el Presidente lo incluya en la terna.Néstor Humberto Martínez: ha sido ministro de Justicia y del Interior y recientemente Ministro de la Presidencia, cargo creado en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos y en el cual también mostró su apoyo al proceso de paz. Fernando Carrillo:  fue ministro de Justicia y del Interior, y embajador en España. También fue uno de los protagonistas de la Asamblea Constituyente de 1991.Augusto Ibañez:  se desempeñó como presidente de la Corte Suprema de Justicia hasta  2012.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad