La novela 'Chepe Fortuna' fue suspendida en Venezuela

Enero 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La novela 'Chepe Fortuna' fue suspendida en Venezuela

Omeris Arrieta, actriz de teatro que interpreta a 'Venezuela' en Chepe Fortuna, volvió a caminar hace dos años tras un accidente que la dejó paralítica. Al presentarse al casting los productores no dudaron en aceptarla para el papel.

Ayer la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, pidió la suspensión abrupta de la serie colombiana ‘Chepe Fortuna’, pues considera ofensivo el personaje ‘Venezuela’, interpretado por la actriz Omeris Arrieta.

Mientras la relación entre Venezuela y Colombia se normaliza en el terreno político, por cuenta de la telenovela ‘Chepe Fortuna’ el país vecino resultó ofendido.Ayer la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, pidió la suspensión abrupta de la serie colombiana ‘Chepe Fortuna’, pues considera ofensivo el personaje ‘Venezuela’, interpretado por la actriz Omeris Arrieta.En la telenovela,‘Venezuela’ es una mujer sin clase, mentirosa, manipuladora, ambiciosa, racista y escandalosa, lo que Conatel interpreta como un insulto a la honra de los venezolanos.El Comunicado de Conatel dice textualmente: “Chepe Fortuna pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas ‘Colombia’ y ‘Venezuela’, donde la segunda es asociada a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana”.Pero el escándalo no solo gira en torno a la personalidad de ‘Venezuela’, sino a su mascota, un perrito llamado ‘Huguito’, al cual ella se refiere en un capítulo: “Huguito, se perdió mi Huguito. ¿Qué voy a hacer sin él?”. Y su pareja le responde: “Vas a ser libre, Venezuela, porque Huguito últimamente mantenía metiéndose en la casa del todo el mundo, haciéndote quedar mal”.Drama de la vida realMientras muchos se rasgan las vestiduras por las ocurrencias de ‘Venezuela’, para la actriz Omeris Arrieta esta censura es una dura prueba de la vida. La razón es que, hace 10 años, Omeris sufrió un accidente durante una obra de teatro en la que actuaba. El golpe la dejó paralítica y la sumió en la más profunda depresión. Durante los ocho largos años que duró su recuperación, Omeris estuvo alejada de la actuación. Y regresó, justamente, con ‘Venezuela’, un personaje al que le ha entregado toda sus ganas de vivir. Según Eloisa Infante, productora y libretista de ‘Chepe Fortuna’, “en ningún momento queríamos lesionar o manipular. Sólo queremos mostrar la realidad cotidiana de la costa. Somos apolíticos, lo que buscamos es divertir”, y explica que todos los personajes cómicos se basan en la exageración de rasgos. La libretista de RCN considera que la resticción impuesta a ‘Chepe Fortuna’ es lamentable, “como escritores merecemos más libertad. Yo no creo que Hugo Chávez se ocupe de estas cosas, un país como Venezuela tiene temas de mucha más importancia por tratar”, concluye.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad