La mayoría de las agresiones que sufren los menores de edad ocurren en el hogar, dice estudio

La mayoría de las agresiones que sufren los menores de edad ocurren en el hogar, dice estudio

Febrero 28, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Violencia contra menores

La mayoría de los actos violentos contra niños ocurren dentro del hogar. Padres, familiares y personas encargadas de su cuidado, principales responsables.

Foto: Agencia EFE

El 80 % de las agresiones a menores de edad suceden dentro del hogar, de acuerdo con el estudio de ‘Percepciones de la violencia contra la niñez’, presentado ayer por la organización World Vision, en asocio con Foros Semana.

De hecho, entre trece países de Latinoamérica en los que se realizó la investigación, Colombia es el quinto que más alto índice de violencia presenta contra los niños.

En el Valle, datos preliminares del Instituto de Medicina Legal, señalan que durante el año 2017 se atendieron en la entidad 1859 casos de violencia sexual contra menores de 18 años, frente a los 1580 recibidos en el 2016. Esto representó un aumento del 15 %.


“Lo lamentable de esta estadística, es que más del 70 % de los casos de abuso sexual ocurrieron dentro del hogar por parte de los mismos padres, padrastros, familiares, personas conocidas o personas encargadas del cuidado de los niños”, precisó Orlando Solano, director regional del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Por su parte, en Cali, la entidad atendió 981 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes, mientras que en el 2016 recibió 831 casos. Las niñas menores de 14 años fueron las que en mayor medida sufrieron este tipo de violencia.

A pesar de que el abuso sexual constituye la forma mas perjudicial de violencia que se ejerce contra los niños, el abuso físico y psicológico es el más común.

“Muchos de nosotros creemos que el hogar es el lugar más seguro para los niños. Infortunadamente, cuando contrastamos esto con la realidad nos damos cuenta de que el mayor porcentaje de casos de violencia contra ellos se está presentado dentro del hogar. Por nuestros patrones culturales, pensamos que el maltrato psicológico y el castigo físico y humillante es una forma de educar e incluso de amar a los hijos, pero esto es un error”, explicó Martha Janeth Rodríguez, directora para Colombia de World Vision.

El informe Forensis 2016, del Instituto Nacional de Medicina Legal, también indica que en Colombia el mayor agresor de los niños es el padre. En cifras, de ese año, 3017 menores de edad fueron agredidos por su padre; 2842 por su madre; 988 por el encargado de su cuidado y 872 por su padrastro.

“Sin embargo estas cifras no corresponde a la realidad. Existe un inmenso subregistro de casos que no son denunciados y por lo tanto, no quedan consignados en nuestros registros. Esto es un reflejo que en nuestra sociedad le hemos apostado más al castigo que a la educación”, indicó Gilberto J. Guerrero, director de la Fiscalía, Seccional Cali.

"Una sociedad enferma"

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, aseguró que el panorama de violencia contra los niños en Colombia y en el departamento se atribuye en gran parte a la crisis de valores de la sociedad.

“Nunca antes habíamos tenido tantos índices de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. Gran parte de esta situación es generada por el materialismo en que vivimos, las personas se concentran en el tener y no en el ser, y esto es lo que los padres les están transmitiendo a sus hijos”, dijo.

Clemencia Prieto, psicóloga experta en temas de niñez del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, agregó que este tipo de enfermedades también se deben a la falta de mejores condiciones y oportunidades de vida.

“Yo conozco casos en que una madre cabeza de familia, que se gana un salario mínimo, y con este debe responder hasta por cinco hijos. Esta es una madre a la que seguramente las preocupaciones económicas no le van a permitir concentrar todos sus esfuerzos en la crianza de sus hijos”, dijo.

Lea además: Detienen a hombre con más de 100 pieles de animales que utilizaba para hacer bolsos

Cifras de violencia contra la niñez

Uno de cada dos niños menores de 15 años sufren castigo físico en casa.
220 niños menores de 18 años mueren como resultado de violencia familiar en el mundo cada día.

Cerca de 200 niños son asesinados a diario en el planeta. De estos, dos mueren en Colombia.
 
El 71 % de los colombianos sienten que en los últimos cinco años la violencia contra los niños aumentó.

La clave está en la prevención

Shirley Hidalgo, gerente regional de World Vision, aseguró que se debe crear una consciencia en los adultos para la crianza de los niños.

“Debemos replantear todas la forma de violencia física o verbal para la educación de nuestros hijos. La crianza debe estar basada en el amor, la ternura y el diálogo. Un niño criado con amor va a ser un adulto afectuoso, un menor criado con violencia va a ser propiciador de la misma cuando crezca”.

Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, también invitó a hacer uso de la línea 160. “Este es un teléfono de atención donde los niños pueden llamar cuando están siendo violentados o en otro tipo de casos, por ejemplo, cuando tienen pensamientos suicidas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad